INAH

Christie’s subasta en miles de euros piezas prehispánicas, incluso las que el INAH considera falsas

De acuerdo con Prieto, las tres piezas falsas son: Una máscara de Xochipila, Puebla situada en el “Lote 8”; una escultura similar a una rana con procedencia de Xochipala, Guerrero, ubicada en el “Lote 9”; y una máscara relacionada a la cultura teotihuacana situada en el “Lote 23”.
martes, 9 de febrero de 2021 · 17:19

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La subasta pública que anunció Christie’s en París, Francia, bajo el título de “Quetzalcoatl: serpent à plumes” se realizó esta mañana y las ventas totales alcanzaron los 2 millones 539 mil 125 euros. Aunque solo se vendieron 30 de las 33 piezas expuestas, la mayoría superaron sus precios estimados, incluso se vendieron las tres que el INAH informó serían falsas.

En una revisión de la subasta realizada en la página web de Christie’s, en donde obtuvo un registro público de 19 mil 159 usuarios, del total de la subasta conformada por 40 piezas precolombinas, 33 correspondieron a prehispánicas de culturas azteca, maya, mixteca y tolteca.

La semana pasada, Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, refirió en una conferencia de prensa virtual que había una denuncia ante la Fiscalía General de la Republica (FGR) por tres piezas falsas, sin embargo, aceptó que la legislación francesa favorecía ese tipo de transacciones en el ámbito de lo privado, del derecho mercantil, de ahí las dificultades para intervenir.

Según la coordinadora Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, María Villarreal, era “difícil parar la subasta”.

De acuerdo con Prieto, las tres piezas falsas son: Una máscara de Xochipila, Puebla situada en el “Lote 8”; una escultura similar a una rana con procedencia de Xochipala, Guerrero, ubicada en el “Lote 9”; y una máscara relacionada a la cultura teotihuacana situada en el “Lote 23”.

La primera, cuyo precio estimado era de entre 30 y 40 mil euros, alcanzó este día los 60 mil euros. La segunda, ofertada con precios que podían ir entre 20 y 30 mil euros, llegó a 40 mil euros. Y la tercera, que se estimaba alcanzaría entre 350 mil y 500 mil euros, se vendió en 437 mil 500 euros.

La pieza que más había destacado Christie’s, la escultura “Cihuateótl”, diosa de la fertilidad (catalogada en el “Lote 13”), proveniente de El Zapotal, Veracruz, con una altura de 87 centímetros, y con un estimado de entre 600 mil y 900 mil euros, se vendió finalmente en 500  mil euros.

Otra de las piezas que obtuvieron una elevada transacción por encima de su precio estimado fue un “Dignatario Azteca”, situado en el “Lote 40” (se pensaba que se subastaría entre los 40 mil y 60 mil euros), pero alcanzó el precio final de 122 mil 500 euros.

En conferencia de prensa, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, refirió en la ronda de preguntas y respuestas sobre el tema:

“No es novedosa nuestra inconformidad, lo que sí es nuevo es la batalla pública… México no podía mostrar cómo salieron las piezas y de qué manera (que es uno de los requisitos del gobierno francés), de ahí que los exhortos ayudan a dar visibilidad. Nos hemos apoyados en un acuerdo temprano que hicimos con la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el trabajo diplomático para que haya un posible cambio”.

“Hemos recuperado también más de 2500 piezas, creo que también es importante dar visibilidad a lo recuperado.

“Indigna ver que se realizó la subasta, y que salieron incluso las falsas. Lo que hacemos es parte de un trabajo que seguiremos buscando de manera diplomática con el gobierno francés, ya se habló del tema, y México seguirá buscándolo… vamos a seguir esa constante batalla hasta tener una respuesta favorable”, concluyó.

Más de

Comentarios