Danza

El TC UNAM prepara pieza sobre la migración rumbo a "México 500"

El Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM) buscará hacerse presente este 2021, aunque su programación ante la incertidumbre seguirá en línea por el confinamiento.
martes, 9 de febrero de 2021 · 07:47

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con la segunda parte del proyecto TIADA, que aborda los estados emocionales, una pieza sobre la migración y otra de la malinche, como parte del programa “México 500”, el Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM) buscará hacerse presente este 2021, aunque su programación ante la incertidumbre seguirá en línea por el confinamiento.

Entrevistado de manera virtual el director artístico del TC UNAM, el bailarín y coreógrafo Diego Vázquez, quien cumplió este enero tres años al frente de la agrupación, refirió a APRO que a casi un año de la pandemia añoran los escenarios y el aplauso del público:

“Es triste aún no poder estar en un salón y menos en un foro, los bailarines están desanimados la verdad, vemos como otras cosas operan de manera prudente, y nosotros no podemos. Los artistas necesitamos trabajar, más que la vanidad o el ego o un ‘necesitamos bailar para sentirnos bien’, no, es que necesitamos trabajar, porque es nuestro trabajo.

“El arte en este país no es considerado de primera necesidad, pero lo somos, estamos relegados, hacemos muchos sacrificios y ni modo nos tocó estar así; sin embargo estamos activos en línea y por el momento es la manera de sentirnos vivos”.

Vázquez en entrevista virtual

El TC UNAM que se conforma por 23 bailarines, transmite presentaciones grabadas, streamings, clases gratuitas y charlas por parte de bailarines, exbailarines, profesores, directores de orquesta sobre cada mes --este febrero excepto martes y sábados--, que promueven a través de sus redes sociales.

Respecto a la programación que planean para este año, Vázquez comentó que sigue trabajando en el proyecto de TIADA (las siglas de Tristeza, Ira, Ansiedad, Despersonalización y Aceptación) en relación a estados emocionales a partir de la mirada de cinco la comunidad LGBTIQ+, misma que surgió de una invitación del Festival Outburst y British Council sobre Arte Queer. El año pasado se presentó el resultado de “Tristeza, Ira y Ansiedad” en un work in progress, mismo que se relanzará en el marco del festival El Aleph en mayo próximo.

Y este año trabajarán para presentar lo relativo a “Despersonalización y Aceptación”, seguramente de manera virtual, pero la intención sería hacerlo en algún momento en un escenario físico.

Y, en el marco de las actividades de la Coordinación de Difusión Cultural sobre “México 500”, preparan dos coreografías en torno a la migración y otros sobre La Malinche:

“El primero visto como una característica propia del ser humano, la de migrar de manera física o la migración interna, no somos los mismos de ayer y desde ahí explorar el tema; la otra es una propuesta de la bailarina Olga Rodríguez, que es algo que me gusta mucho, las aportaciones de los bailarines; y otra estará encaminada al montaje de “Sinfonía India” de Carlos, pero seguro surgirán más cosas”.

Estos proyectos se encuentran en montaje, mismo que trabajan desde conferencias vía zoom, y se presentarían en el segundo semestre del año.

Más de

Comentarios