Cine

Murió a los 89 años Jean-Claude Carrière, colaborador de Luis Buñuel

Considerado el máximo de los exponentes del surrealismo francés, el escritor falleció en su casa de París por causas naturales. Creó más de 150 guiones cinematográficos y obtuvo dos premios Oscar.
martes, 9 de febrero de 2021 · 01:47

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Considerado el máximo de los exponentes del surrealismo francés y amigo y guionista del cineasta español Luis Buñuel, Jean-Claude Carrière falleció en su casa de París, Francia, por causas naturales.

No padecía enfermedad alguna y murió mientras dormía, informó su hija Kiara Carrière a la agencia France Press.

El también novelista creó más de 150 guiones cinematográficos y obtuvo dos premios Oscar, uno fue el honorífico que recibió en 2015. Cuatro años antes, en 2011, el gobierno de España le otorgó la Orden de las Artes y las Letras.

Jean-Claude Carrière nació el 19 de septiembre de 1931 en Colombières-sur-Orb, Hérault, Francia. Estudió en el Liceo Lakanal y en la Escuela Normal Superior de Saint-Cloud. Fue licenciado en filosofía y efectuó un máster en Historia.

Debutó como novelista en 1957 con ‘Lézard’. Y, gracias al actor y director francés Jacques Tati, se interesó por el cine y comenzó a escribir guiones y dirigir filmes junto a Pierre Étaix, con quien consiguió el Oscar por Mejor Cortometraje con ‘Henreux anniversaire’.

En el Festival de Cine de Cannes de 1963 conoció al realizador Buñuel y laboró con él como guionista en ‘Diario de una camarera’ (1964). Esa mancuerna duró 19 años. También crearon ‘Belle de Jour’ (1967), ‘El discreto encanto de la burguesía’ (1972), ‘El fantasma de la libertad' (1974), ‘Ese oscuro objeto del deseo’ (1977) y ‘La vía láctea’ (1969), entre otras muchas cintas. Fue el redactor de las memorias de Buñuel, ‘Mi último suspiro’.

Laboró con más directores españoles, como Luis García Berlanga y Fernando Trueba, con quien coescribió ‘El artista y la modelo’ (2012), así como con Jean-Luc Godard, Louis Malle, Milos Forman, Costa Gavras, Andrzej Wajda y Jonathan Glazer.

De igual manera, realizó los guiones ‘El tambor de hojalata’ (1979), de Volker Schlöndorff; ‘El regreso de Martin Guerre’ (1982), de Daniel Vigne; ‘La insoportable levedad del ser’ (1988), de Phillip Kaufman; ‘Valmont’ (1989), de Milos Forman, y ‘Cyrano de Bergerac’ (1990), de Jean-Paul Rappeneau.

Publicó las novelas “Viva María”, “La controversia de Valladolid”, “Los fantasmas de Goya”, “Nadie acabará con los libros” y “Las palabras y la cosa”.

Más de

Comentarios