Espectáculos

Rita Guerrero recordada por "Poncho Figueroa" de Santa Sabina

El décimo aniversario luctuoso de la tapatía Rita Guerrero llega con una serie de homenajes como el lanzamiento de la canción “Rita Bonita”; un documental en su honor por Canal 22 y el tributo virtual vía Facebook en el sitio de Difusión Cultural del Claustro de Sor Juana.  
jueves, 11 de marzo de 2021

CUIDAD DE MÉXICO (apro).- Hoy jueves 11 se cumple una década de la partida de Rita Guerrero, actriz, conductora televisiva, y voz cantante de Santa Sabina que en su corta carrera representó una presencia femenina fundamental para transformar el rock mexicano.

El décimo aniversario luctuoso de la tapatía Rita Guerrero llega con una serie de homenajes como el lanzamiento de la canción “Rita Bonita”; un documental en su honor por Canal 22 y el tributo virtual vía Facebook en el sitio de Difusión Cultural del Claustro de Sor Juana.    

Alfonso Poncho Figueroa, bajista y compositor quien seguramente fue el músico de la formación original de Santa Sabina más cercano a su “hermana” Rita, exclamó con permanente luto a la agencia informativa APRO: “¡Qué rápido pasó el tiempo, seguimos sin asimilarlo, es algo tan fuerte…!”. 

Nacida en Guadalajara, Jalisco, un 22 de mayo de 1964, las insólitas vocalizaciones de esta artista fuera de serie, la provocadora manera de vestirse en el escenario con la cual transformó la estética musical mexicana y su fuerza para afrontar los últimos días de su vida hasta que sucumbió por cáncer de mama, Rita jamás dejó de ser idolatrada por los fans de Santa Sabina. Como lo expresó al periodista Javier Hernández Chelico antes de morir:

“Es muy grueso que te amen demasiado.”

Santa Sabina tomó por sorpresa las arenas empantanadas del rock en México al final de la década de los años ochenta tras la llegada de conceptos comerciales como “Rock en tu Idioma”, pues Rita Guerrero dio un aliento de frescura y subversión al cantar “Nos queremos morir”. Como ella señaló al reportero Roberto Ponce de Proceso (de los medios independientes el primero que la entrevistó con los demás integrantes de Santa Sabina: Poncho Figueroa, Pablo Valero, Patricio Iglesias y Jacobo Lieberman), “no queremos vivir en un mundo deshumanizado donde privan las injusticas y no hay respeto por el planeta Tierra”.  

Poncho Figueroa subrayó que para honrar su grandeza, hoy tendrá lugar la presentación en plataformas digitales del tema “Rita Bonita”, obra del no menos querido rocker Enrique Pato Montes, de Trolebús y Maldita Vecindad, quien se inspiró para su creación en el velorio de La Diosa Tapatía del Rock Mexicano en el inmueble del Claustro de Sor Juana (donde ella en 2009 dirigió y actuó en su “Llivre Vermell" con el Coro de la Universidad del Claustro de Sor Juana y para 2010 “Música Divina Humanas Letras”, variaciones en torno a los villancicos de la Décima Musa con el Ensamble Galileo).

El también compositor Poncho Figueroa detalló que Montes fotografió aquellos instantes del adiós:

“Esa imagen, esa ilustración o ese cuadro, esa estampa del momento es del Pato. La canción ‘Rita Bonita’ es de todos los que estuvimos ahí, con esa inspiración que inmortalizó El Pato.”

La canción “Rita Bonita” reúne en el tributo a integrantes de Café Tacvba, Caifanes, Maldita Vecindad y Santa Sabina. Asimismo, por Canal 22 de televisión abierta, a las 22:30 horas se transmitirá Rita, el documental (2018), bajo la dirección de Arturo Díaz Santana. Además, a las 19:00 horas, en redes sociales el público podrá presenciar “Por siempre Rita, a diez años”, a través del Facebook de Difusión Cultural del Claustro, participando músicos y amigos de la creadora que fusionó música de diversas épocas y estilos de vastas llanuras.

Cantora anticapitalista

“Sin Rita ‘no vemos’ ya a la banda [Santa Sabina]”, reconoció el bajista Poncho Figueroa.

Sin embargo, señaló que por momentos “sí queremos seguir tocando juntos, pero es difícil en nuestra realidad cotidiana, nos hallamos en mundos distantes y paralelos; encima de la distancia ella sigue aquella nostalgia de tocar entre nosotros, eso siempre regresará”.

Enmarcó que Santa Sabina ha sido “un proyecto musical que traspasa los tiempos”, al igual que su insigne líder y vocalista: “Rita tiene que ser recordada como alguien comprometida con su tiempo y realidad, su vivencia y su vida diaria. Sin ir a lo teórico, sino a lo cercano pequeño, así también me gustaría que fuese recordada nuestra banda”. Incluso apuntó que existencialmente es un orgullo que la cantante “habitó en nuestro tiempo y lugar”, amén de que apoyó las causas revolucionarias indígenas y con su arte, el empoderamiento femenino.

Y como el público conserva en su corazón a Rita Marcela Guerrero Huerta (su nombre real), como un referente y estandarte del rock experimental de consciencia humanitaria, social, él aclaró que la postura tanto de ella y de la agrupación fue de “estar en contra del capitalismo”, aunque desde una actitud apartidista:

“Rita estaba interesada en la justicia, no en la política; le interesaba la política por consecuencia, pero no tenía algún principio o preferencia política. Incluso tampoco en el tema de género, sólo lo ejercía”.  

Y aclaró que se considerasen anticapitalistas, toda vez que “es una lucha que incluye todas las luchas y ella entendió eso. La gente milita su intimidad, pero así la intimidad, se vuelve política, pertenece a una ideología. Y la intimidad de Rita no fue bandera política”. Sintetizó que “precisamente en Rita, el documental plasman la identidad de ella con Santa Sabina, pues en él existe ese mensaje de la epifanía de lo trascendente de la vida, del espíritu y del arte”.

Poncho Figueroa lamentó que las nuevas generaciones no ejerzan realmente una lucha contra la injusticia y que todo queda “dentro del mar de la cantidad de oferta del internet”, además de que “intervienen en las redes y hay una mediatización de los códigos, la estética está hecha desde los algoritmos de los robots. En el cambio de siglo que nos tocó vivir como banda había otros valores como la originalidad de buscar un lenguaje propio, pero ese valor ya no es tan importante”. Y Rita “siempre criticó el entorno, expresó que desde su perspectiva personal la realidad objetiva que debe ser cuestionada”.

 

Comentarios