contraplano

"Hermosa Venganza": el pasado regresa

Una cinta que toca el tema, siempre irresuelto, de las bromas escolares, que para algunos son bellos recuerdos de una época de libertinaje, y para otros son pasajes que dejan marcas permanentes.
viernes, 12 de marzo de 2021 · 16:50

MONTERREY (apro).- A veces, cuando la venganza se ha convertido en un objetivo de vida, el rencoroso está dispuesto a llegar a las últimas consecuencias. Y, también, se dispone a pagar cualquier precio para asegurar la destrucción de quién lo ha lastimado.

Hermosa Venganza (Promising Young Woman, 2020) sigue a Cassie (Carey Mulligan), una bella chica, que llega a sus 30 años decepcionada de la vida. De apariencia apática y sin apegos, en realidad bulle en su interior. En secreto, practica juegos peligrosos, como hacer que la seduzcan tipos en los bares para luego provocar desengaños traumáticos, momentos antes de la intimidad.

Lentamente, se van revelando las intenciones de esta misteriosa chica que, aparentemente, vive con un comportamiento errático aunque, en el fondo, sabe perfectamente cuál es su misión en la vida. Pacientemente, se encarga de urdir su personal revancha, que la va llenando de vitalidad, al tiempo que la aproxima hacia peligros insospechados.

En el fondo de sus motivaciones, está el bullying, un pecado que no puede perdonar.

La actriz Emerald Fennell debuta aquí detrás de cámara con una película que, sorprendentemente, mezcla emociones encontradas. La motivación de Cassie es una pesada deuda que debe cobrar, para honrar la memoria de una persona ausente. Sin embargo, toda la narrativa fúnebre es de humor cáustico. Con una gran intuición, Fenell hace que dentro de la insuperable tristeza, puedan darse situaciones que son tan patéticas como ridículas.

La directora, que también hace el guión, llega a esta ópera prima con una gran experiencia con la pluma. Ya había sido conocida como novelista y guionista. Escribió la segunda temporada de la serie Killing Eve. Ahora, que se va a la pantalla grande, hace un trabajo literario notable, y en el control de la historia demuestra un gran manejo de la tensión y la comedia.

Cassie vive en un palacio ordenado, lujoso y aséptico, arropada por sus amorosos padres, que están preocupados porque su hija no se ha recuperado de una ausencia que, evidentemente la ha dejado marcada. Pero son pacientes, y sienten que la vida les da una recompensa cuando conoce a un chico modelo, profesionista, amoroso y atractivo.

Pero la chica no puede encontrar la paz.

La película hace una revisión minuciosa del acoso estudiantil. A través de un caso típico, muestra la devastación que, en una víctima, puede desencadenar una parranda que se sale de control. Cuestiona las motivaciones de los compañeros, y abre el debate sobre la imprudencia juvenil, como atenuante de una grave falta. ¿Deben ser castigados los chavos que, años atrás, en una cuita entre compañeros, excedieron su broma, videograbándola?

Mulligan, una vez más, está en plan soberbio. En Enseñanza de Vida (An Education, 2009), hace una de las más espectaculares transformaciones que se han visto en pantalla en el nuevo milenio. Lo que se ve ahora es igual de sorprendente, al meterse en la piel de una mujer que lleva una doble vida. El desdoblamiento es asombroso, al mutar, en cuestión de segundos, de chica desvalida, a arpía sicópata.

Hermosa Venganza es una cinta que toca el tema, siempre irresuelto, de las bromas escolares, que para algunos son bellos recuerdos de una época de libertinaje, y para otros son pasajes que dejan marcas permanentes.

Pero, cuidado: pasa el tiempo y se olvidan las bromas, pero algunos lastimados pueden regresar del más allá, para hacer que los vivos, que creían haberse salido con la suya, sean debidamente ajusticiados.

Más de

Comentarios