Cultura

Exposición pictórica de Rodrigo Echeverría

Echeverría cuenta con amplios recursos pictóricos que despliega para ir construyendo en cada tela una propuesta diferente, al igual que la paleta de color que utiliza en cada obra.
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 16:15

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la Galería Daniela Elbahara, ubicada en la Colonia Condesa, se exhibe la muestra titulada Coro mudo de nube y charco, del artista mexicano Rodrigo Echeverría (México 1988), quien reúne en está ocasión 11 pinturas al óleo sobre tela y madera de pequeño y mediano formato.

En estos tiempos confusos de pandemia se puede hacer cita para ir a visitar la exposición o se puede acceder a ella de manera virtual.

La galería da acceso de manera óptima para recorrer y acercarse al trabajo del joven artista. Además de proporcionar un dispositivo no sólo a la ficha técnica de cada obra (título, medidas) sino que cuenta con una descripción del propio artista quien narra de manera personal y clara los elementos y las ideas que conforma la obra, para conocer el porqué de la temática y algunas descripciones conceptuales.

Esta opción permite acercarnos al proceso creativo del pintor, sus inquietudes, intereses y, como el apunta, “...la pintura no habla con palabras sino desde las ideas que son las imágenes”, de tal suerte que esta experiencia suma en su propuesta.

La obra se sostiene por ella misma. Vale la pena recalcarlo, ya que estos textos de ninguna manera fundamentan el propio discurso plástico.  Ante todo, son sus ideas las que comparte y no son justificaciones discursivas. 

Echeverría cuenta con amplios recursos pictóricos que despliega para ir construyendo en cada tela una propuesta diferente, al igual que la paleta de color que utiliza en cada obra.

El montaje hace que cada una de ellas sea independiente, y podemos acercarnos también a través de los títulos: Repartidores de rappi o uber durante la pandemia, Testigos de la humanidad bajo la luz del atardecer, Marina oaxaqueña, Flagelación dentro del paisaje, Asoleándose dentro de su paisaje, Perro con persona, Testigos de la humanidad bajo la luz eléctrica, Último suspiro, Testigos de la humanidad bajo la luz de la luna, Oler la flor escuchar el color y Mercado Juárez. 

En algunas pinturas aparece un perro como testigo de los acontecimientos, los ojos como recursos capaces de ver hacia afuera y hacia dentro, instrumentos a través de los cuales el pintor conoce lo que le es cercano, la relación con los demás, desde los repartidores de comida, los parientes, los paisajes, entre otros motivos.

El texto que acompaña la muestra escrita por el propio Echeverría inicia con una cita del escritor Alfonso Reyes sobre el coro griego. De esta manera parece que el artista quiere compartir, entre otras cosas, la idea del coro, y en este caso sus personajes de las obras como instrumentos por donde estalla la carga emocional que permite revelaciones secretas para desahogar la piedad y el terror, a grandes rasgos.

Las figuras, los personajes, los acontecimientos y los lugares, muchas veces fragmentados o encapsulados, son representados a través de una figuración y abstracción expresionista.

La expo estará abierta hasta el 3 de abril del 2021 en la Galería Daniela Ebahara, ubicada en la calle Huichapan 1-1, Hipódromo Condesa, Alcaldía Cuauhtémoc: https://danielaebahara.com.

 

Comentarios