Literatura

La literatura fantástica pierde al escritor Emiliano González Campos

El poeta, ensayista y narrador Emiliano González Campos, "autor de culto" considerado esencial en el género de literatura fantástica, falleció el lunes, cuando estaba a punto de cumplir 66 años.
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 00:01

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El poeta, ensayista y narrador Emiliano González Campos, “autor de culto” considerado esencial en el género de literatura fantástica, falleció la noche del lunes, cuando estaba a punto de cumplir 66 años.

El hijo del político e intelectual tabasqueño Enrique González Pedrero y la escritora y académica de origen cubano Julieta Campos nació en la Ciudad de México el 25 de marzo de 1955.

Realizó estudios de Lengua y Literatura Hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue becario del Centro Mexicano de Escritores del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del desaparecido Fondo Nacional para Actividades Sociales (Fonapas).

Emiliano González Campos inició su trayectoria en el medio literario a muy temprana edad. Tenía 18 años cuando realizó la antología ‘Miedo en castellano: 28 relatos de lo macabro y lo fantástico’.

En 1978, a los 23 años, se convirtió en el escritor más joven en recibir el Premio Xavier Villaurrutia por su cuento ‘Los sueños de la Bella Durmiente’.

También es autor de cuentos como ‘La habitación secreta’ y ‘Casa de horror y de magia’; de ensayo ‘Almas visionarias’, ‘Historia mágica de la literatura’ y ‘Ensayos’; de novela ‘Neon city blues. La muerte de Vicky M. Doodle’; y en poesía ‘La inocencia hereditaria’ y ‘Orquidáceas’.

Además de la antología antes citada hizo ‘El hilo del minotauro’, ‘Cuentistas mexicanos inclasificables’, ‘Cuento mexicano moderno’, y ‘El libro de lo insólito’. Vicente Francisco Torres recopiló, a su vez, obra del escritor en ‘Emiliano González’, y Miguel Lupián en ‘La ciudad de los bosques y la niebla: textos recuperados’, publicada apenas en 2019.

En un comunicado del INBA con motivo de una actividad que organizó en 2014 en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes en torno a la obra de González Campos, con Lupián y Édgar Omar Avilés, éste destacó que el poeta y ensayista es un autor poco reconocido debido a que su obra tomó una vertiente fuera de la literatura dominante y ajena a las pasarelas y modas.

En su cuenta de Twitter el también escritor Alberto Chimal lamentó la muerte de González Campos, al cual consideró un “gran escritor mexicano, figura de culto. Quienes escribimos textos de imaginación fantástica le debemos muchísimo”.

Chimal comparte en su tuit varios enlaces a las reseñas y textos que escribió en torno al fallecido autor, entre ellos el que hizo en el marco del 50 aniversario de la publicación de ‘Los sueños de la Bella Durmiente’, en el que lo describe al inicio:

“Éste es, como muy pocos escritores mexicanos, lo que se llama un autor ‘de culto’: con poca o ninguna presencia en el medio literario nacional y ninguneado, a la mexicana manera, porque los temas que trata en sus libros están muy lejos de los lugares llamativos (política, relaciones de pareja, desidia terminal, violencia urbana, etcétera) donde la escritura, pobrecita, se puede codear con lo que está de moda. Por lo tanto, sus libros no se reimprimen y sólo es dable encontrarlos mediante alguno de esos azares inexplicables”.

Irónicamente, algunos de sus libros, ofrecidos en Mercado Libre, rebasan los 3 mil pesos, ya sea por tratarse de primeras ediciones o por estar dedicados.

Comentarios