Cine

Warner volverá a estrenar sus películas solo en cines en 2022

El gigante cinematográfico firmó un acuerdo con Regal Cinemas para acortar la ventana de exclusividad en salas, que pasará a ser de 45 días antes de que los filmes estén disponibles en video bajo demanda.
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 16:28

MADRID (CulturaOcio) .- Warner Bros confirma que volverá a los estrenos exclusivos en cines para el año 2022. El gigante cinematográfico ha firmado un acuerdo con Regal Cinemas para acortar la ventana de exclusividad en salas, que pasará a ser de 45 días antes de que los filmes estén disponibles en vídeo bajo demanda. Gracias a este convenio, el estudio se compromete al lanzamiento tradicional con exhibidores, a la par que refuerza su contenido en HBO Max, su plataforma en streaming.

A diferencia de lo anunciado, de manera unilateral, a finales de 2020, cuando Warner anunció que todos sus estrenos cinematográficos para 2021 se estrenarían de manera simultánea en cines y de forma gratuita en HBO Max, estando disponible en el servicio bajo demanda durante 31 días. En esta ocasión, la compañía se compromete a un acuerdo de exclusividad en salas de 45 días.

Gracias al acuerdo con Cineworld, propietaria de Regal Cinemas, la segunda cadena de exhibición cinematográfica más importante del mundo, Warner busca cumplir con su promesa del regreso exclusivo en salas para el año que viene. No obstante, esos 45 días de estreno único en salas son la mitad de los días habituales que había de exclusividad antes de la pandemia, que eran 90.

De esta forma, Warner emula a los acuerdos que llegaron Paramount y Universal. En el caso de Paramount, el estudio tiene previsto estrenar 'Misión Imposible 7' y 'Un lugar tranquilo 2' este año en cines, pero también con solo 45 días de estreno exclusivo en salas antes de su llegada a la plataforma Paramount+. Esta ventana podría verse reducida a tan solo 30 días en los títulos de Paramount menos potentes en taquilla.

En el caso de Universal, en 2020, el estudio llegó a un acuerdo con AMC para tener estrenos con lanzamiento exclusivo en cines de solo 17 días antes de su desembarco en el VOD.

Acuerdo con las salas

De esta forma, Warner busca una reconciliación con las salas tras decidir estrenar de forma simultánea todo su catálogo de 2021. Por otro lado, mantiene puesta la mirada al auge del streaming, pues no piensa respetar los 90 días de exhibición exclusiva que había antes de la pandemia. No obstante, sigue siendo un acuerdo que busca la concordia con las salas, en un momento especialmente delicado con el sector.

El anuncio del compromiso de la vuelta exclusiva a salas de Warner llega justo después de que Disney anunciase que dos de sus títulos más potentes para la temporada estival, 'Viuda Negra' de Marvel y 'Cruella', tendrían un estreno simultáneo en cines y en Disney+ con Acceso Premium. Además, la compañía del ratón anunció que 'Luca', el nuevo largometraje de Pixar, se estrenará directamente en el servicio de streaming sin coste adicional, siguiendo la senda de 'Soul'. Un movimiento que no ha sido bien recibido por los exhibidores.

Comentarios