Cultura en la Mira

"Kixpatla"/Exposición virtual en San Ildefonso

"Kixpatla. Cambio de vista, cambio de rostro. Arte y Cosmopolítica", es la exposición inaugurada a principios de este mes, que es física pero también digital, en San Ildefonso.
jueves, 25 de marzo de 2021 · 00:23

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- ‘Kixpatla. Cambio de vista, cambio de rostro. Arte y Cosmopolítica’, es la exposición inaugurada a principios de este mes, que es física pero también digital, a través del sitio www.sanildefonso.org.mx.

Este proyecto reunió a una serie considerable de curadores e investigadores para abordar la realidad y complejidad del arte contemporáneo en las comunidades originarias amerindias.

Se han reunido aproximadamente 70 piezas de diferentes formatos, de más de 40 artistas, como fotografías, documentales, entrevistas y emisiones sonoras.

La muestra incluye un recorrido de 360° y el acceso es óptimo para apreciar este proyecto.

‘Kixpatla’ se presenta así:

“Este es concepto-praxis masewal que alude a la capacidad de transformación de los humanos para reconocer y entablar relaciones con diversos seres, requiere de empatía con la Otredad, pero también arroja a la vista numerosas contradicciones entre los cuerpos, voluntades y capacidades de cada ser. Así, cada experiencia de transformación es siempre inestable e irrepetible”.

La exhibición ha sido dividida en cuatro núcleos temáticos para explorar, a grandes rasgos, las diferentes maneras de concebir al ser humano frente a la crisis de la civilización global: Modernidades, Alteridades, Ensamblajes y Territorios.

El primer núcleo propone desmantelar esta noción convencional de la maternidad y de esta manera volverla propia; se aborda la experiencia a través de la migración, el exilio y discriminación. Aquí hay obras de Jim Denomis y del Dr. Lakra, entre otras.

Ensamblaje nos remite directamente el tema de quién es el otro, a través de animales, plantas, astros, dioses y obras, entre otras las de María Sosa, Alejandro Santiago y Fidencio Vigueras.

Alteridades propone visualizaciones de la otredad, como por ejemplo la imagen del invasor, los seres que se convierten en aliados, los ancestros, o los miembros de una misma sociedad en expansión. Aquí se exhibe, por ejemplo, una máscara upé del siglo XX, ‘Rember Yahuarcani’, pieza prestada por el museo Central del Perú.

Territorios enseña obras que representan problemáticas históricas y argumentos políticos con referencia al territorio, así como las manifestaciones culturales en máscaras utilizadas en bailes ceremoniales, y piezas de Hilaria Chávez Carrillo y Saul Kak, entre otras.

Algunos artistas exponentes son Denison Baniwa, Luis Giovanni Fabián, Noé Martínez, Filogonio Naxin, Fernando Palma, Alejandro Santiago y María Sosa.

Se ofrece además la “memoria del seminario académico”, que se desarrolla en línea, donde artistas, investigadores y especialistas se reúnen para reflexionar en torno al arte y la cosmopolítica.

La exposición, desde luego, abarca de manera más integral y profunda el concepto de ‘Kixpatla’, que resume la relevancia de la reflexión que invita al diálogo y la visibilidad de todas las manifestaciones, procesos creativos, conceptuales y políticos que se generan en la actualidad.

 

Comentarios