Galería Proceso

Segunda subasta de "Galería Proceso"

La segunda edición de la Galería Proceso se llevará a cabo este sábado 27 de marzo a las 19:00 horas a través de la página de Comunidad Proceso en Facebook.
jueves, 25 de marzo de 2021 · 20:19

En una segunda edición de la Galería Proceso invitamos al público a participar en la subasta que se realizará este sábado 27 de marzo a las 19:00 horas para ofertar esténciles del reconocido artista oaxaqueño Francisco Toledo de la Colección Norman Bardavid.

La subasta que se realizará vía Facebook en la cuenta “Comunidad Proceso” (@ComunidadProceso) y estará integrada por tres secciones:

  • La primera, con 7 obras, entre cuadernos de artista y papalotes, con precio de salida de cero pesos ($ 0.00) y dirigida a todo público.
  • La segunda, con 5 piezas (entre ellas un espléndido papalote en formato octagonal, y el resto con forma de rombo), que mantienen el precio de salida de $18 mil pesos (establecida desde un primer anuncio de subasta, suspendida por la pandemia en diciembre del año pasado).
  • Y por último, un atractivo elefante de cuerpo completo intervenido con rayas que, por respeto a la alta cotización que tuvo otro similar en la subasta pasada, tendrá precio de salida de $25 mil pesos. Una cotización modesta si se compara con el mercado del arte emergente.

El público puede visita el catálogo de la subasta en línea dando clic en este enlace y obtener información a través de galeria@proceso.com.mx.

¿Cuánto pagarías por una obra del reconocido artista oaxaqueño Francisco Toledo?

Si bien la primera sesión fue muy emocionante, diseñada como una experiencia de complicidad entre el público, el propietario de las obras y la Galería, el evento se convirtió en un atractivo ejercicio de compra de arte con vocación social.

Vinculado además con la misión de informar que se centra en el servicio al público ofrecido por la revista Proceso, el proyecto de la Galería Proceso busca transparentar el valor creativo de las obras, promover el gusto por mirarlas y facilitar su adquisición.

¿Cuánto debe costar una obra de arte, y cómo se establece la relación entre su valor artístico y el precio?

A diferencia de la mayoría de los mercados del arte, en los que no se comunican los criterios de las cotizaciones, en la Galería Proceso nos hemos propuesto construir puentes de interacción con los espectadores y compradores de arte.

En la subasta realizada el pasado 20 de febrero, el coleccionista y martillero Norman Bardavid tuvo la iniciativa de ofrecer 7 esténciles del maestro Toledo a partir de cero pesos ($0.00), adquiridos por él entre 2006 y 2007, y pertenecientes a la primera etapa que inició el artista juchiteco a principios del siglo XXI.

La intención de esta propuesta tan arriesgada para el propietario de las piezas se basó en establecer un modelo de mercado de responsabilidad compartida. Si un artista joven, todavía sin trayectoria sólida de largo plazo, vende sus obras a partir de un mil dólares (aproximadamente 20 mil pesos). ¿En cuánto deberían cotizarse los esténciles que el relevante artista Francisco Toledo (Oaxaca 1940-2019) diseñó con plantillas de cartón recortados a mano, y que estampó sobre papel artesanal, intervenido con figuras de animales fantásticos en atmósferas cromáticas para apoyar el desarrollo económico de la comunidad de San Agustín Etla, Oaxaca?

Las piezas se imponen tanto por la narrativa de sus imágenes como por la identidad simbólica de su vocación social. 

Los precios que estableció el público en esta primera subasta oscilaron entre $3 mil y $47 mil pesos. Un rango muy amplio que además de evidenciar las distintas preferencias de los compradores, también comprobó que los esténciles de Toledo merecen apreciarse como obras particulares y no como un conjunto homogéneo de cuadernos y papalotes.

Comentarios