Cultura

Ver, oír, aplaudir, silbar...

Las recomendaciones de eventos culturales del equipo de reporteros de la sección Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.
sábado, 27 de marzo de 2021 · 12:59

Teatro en el Día Mundial del Teatro

De punta a punta. Encuentro de teatro contemporáneo México-Argentina participará con diversas puestas en escena en las celebraciones del Día Mundial del Teatro, que se conmemora hoy, 27 de marzo, por lo que se transmitirán ocho puestas en escena de ambos países durante todo el día. Este encuentro virtual, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro y el Centro Nacional de las Artes (Cenart), en colaboración con el Ministerio de Cultura, el Instituto Nacional del Teatro y el Teatro Nacional Cervantes argentinos se desarrolla hasta este domingo 28 de marzo. Por lo pronto, el sábado se presentarán “Los olvidados”, adaptación a partir del guion cinematográfico de Luis Buñuel, con dirección de Asur Zagada y Quy Lan Lachino; actuaciones de Abigail Pulido, Rosaura Pérez Sanz, Quy Lan Lachino, Asur Zágada y Carlos López Tavera. Transmisión a las 14:00, tiempo de México, y a las 17:00 horas en Argentina. La puesta en escena “El hueso”, de Santiago de Jesús, con dirección de Pompeyo Audivert, participan Julieta Carrera, Claudio da Passano y Malena Solda, se transmitirá a las 17 horas en México. “Cielito sweet” es una producción de Teatro en el incendio, concepto y dirección de Gilberto Corrales, coreografía e intérprete Briseida López Inzunza, y se podrá apreciar a las 18 horas en México y 21 horas en Argentina. “Puzzle”, de Omar Lopardo, bajo la dirección de Santiago Doria y con la actuación de Osmar Lopardo; se podrá apreciar a las 19 horas en México. “Tu cuerpo partido” es una producción de la compañía mexicana La Rendija, obra de Germán Romero, con dirección de Raquel Araujo y actuaciones de Juan Ramón Góngora, Cristina Woodward, Zaab Dí Hernández, Itzel Riqué, Adrián Matluacuatzi y Ayari Jiménez, a las 20 horas de México y a las 23 de Argentina. Todas las representaciones se pueden ver por medio de las plataformas: teatro.inba.gob.mx/escenariodigital e inertfaz.cenart.gob.mx.
 

“El señor de los anillos” a través de la OSN

Con la dirección como huésped de Eduardo González, considerado uno de los  músicos mexicanos más distinguidos de su generación, a decir del INBA, y la voz de la soprano Lourdes Ambriz, la Orquesta Sinfónica Nacional ofrece fragmentos de la música de la trilogía cinematográfica El señor de los anillos, compuesta por el canadiense Howard Shore, y cuya historia se basa en la obra literaria de J. R. R. Tolkien. Además interpretarán también piezas de la tetralogía operística El anillo del nibelungo, de Richard Wagner, quien compuso su monumental obra (integrada por El oro del Rhin, La Walkiria, Sigfrido y El crepúsculo de los dioses) entre 1848 y 1874. El hilo conductor de este concierto familiar que une dos historias, es el poder mágico que da un anillo. La dirección escénica es de César Piña, discípulo de Juan Ibáñez, quien ha incursionado en ópera, teatro y televisión. El concierto, cuarto de la primera temporada virtual 2021 de la OSN, se realizó a las 12 horas de hoy y se puede ver en las redes sociales del INBA en InstagramFacebook  y Twitter.

¿Quieres saber por qué la Ciudad de México se llama así?

Las razones por las cuales la Ciudad de México se llama así y no México Tenochtitlan o de algún otro modo, y la creencia de que fue el propio Hernán Cortés quien así la nombró, son abordadas por el historiador Felipe Echenique March, investigador de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia en su libro “Una historia sepultada. México: la imposición de su nombre”. Se trata de un análisis documental, basado en fuentes de los siglos XVI y XVII, y sus diversas ediciones, incluidas las de la época contemporánea, acerca del proceso mediante el cual se le denominó así a la capital del país. La obra fue presentada el pasado 25 de marzo en el Centro de las Artes de Querétaro, con los comentarios de Elizabeth Mejía Pérez Campos y el autor, en el marco de su ciclo Jueves Culturales. La conferencia puede verse en Facebook.

“Kixpatla”, expo en San Ildefonso

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso se presenta la exposición virtual “Kixpatla, cambiar de vista cambiar de rostro”, que da cuenta de las relaciones entre la producción de obras artísticas contemporáneas y los conceptos de culturas indígenas del continente americano. Destaca la obra mural Empoderamiento de la propia identidad, del artista Giovanni Fabián Guerrero, originario de la comunidad de Cherán, el pueblo indígena de Michoacán, que luego de años de lucha y represión por parte de los gobiernos federales, logró instaurar su autogobierno. La obra del artista cheranense se ha mostrado en espacios como el Centro Cultural Clavijero, retrata dinámicas cotidianas, ceremonias, festividades, danzas, costumbres, tradiciones y la memoria de las expresiones de la comunidad que se organiza de manera colectiva. La exposición digital puede verse aquí.

Comentarios