Teatro

Día Mundial del Teatro para niñas, niños y jóvenes

En el Encuentro de Teatro Contemporáneo México-Argentina De punta a punta se desarrollaron retransmisiones de más de 20 obras producidas antes de la pandemia, además de distintos conversatorios del 19 al 28.
martes, 30 de marzo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con obras de teatro, mesas redondas y conversatorios se celebró el Día Mundial del Teatro para niñas, niños y jóvenes el pasado 20 de marzo, anticipando la celebración del tradicional Día Mundial del Teatro del 27 de marzo.

En el Encuentro de Teatro Contemporáneo México-Argentina De punta a punta se desarrollaron retransmisiones de más de 20 obras producidas antes de la pandemia, además de distintos conversatorios del 19 al 28. Para celebrar el trabajo enfocado al público infantil, el sábado 20 se retransmitieron de manera gratuita seis obras en la página de Cenart y el INBAL, y todavía se pueden ver en distintas plataformas.

La obra Cerca de Teatro al vacío para niños de más de tres años, y Cosas pequeñas y extraordinarias, de Proyecto Perla para mayores de cinco años, son dos propuestas contundentes en las que, a pesar de no haber sido grabadas especialmente para su transmisión virtual, puede apreciarse la sensibilidad y el tino con las que fueron trabajadas, y cómo el público infantil reaccionó durante el suceso.

Cosas pequeñas y extraordinarias, escrita, dirigida y actuada con excelencia por Daniela Arroio y Micaela Gramajo, es una obra que habla del exilio desde el punto de vista de una pequeña que no comprende el cambio y su vivencia de despojo la inunda. Podemos apreciar cómo su imaginación y su espíritu inquieto la llevan a seguir viviendo y coleccionando cosas pequeñas y extraordinarias en su museo inventado, donde cada una de ellas tiene un significado especial. Los padres exiliados de su país de origen, que sufre una dictadura, se refugian en otro para rehacer su vida, y ella no sabe cómo adaptarse y extraña muchísimo a su abuela, que se quedó porque uno de sus hijos está desaparecido.

Con este subtexto político, la obra trata del proceso de reajuste de una niña para volver a estar contenta y tener ilusiones. Se acompaña de un gato-persona, interpretado por Sergio Solís, y de Mario Eduardo D´León, quien funge como narrador. El video, los juegos de objetos y los recursos escénicos dan una gran riqueza a la propuesta.

Cerca es una obra de teatro sin palabras para niños pequeños en la que dos personajes comparten un espacio sin conocerse. El proceso de acercamiento entre uno y otro que Adrián Hernández y José Agüero proponen, está lleno de juegos, de reac­ciones y comportamientos que los niños pueden seguir, con los que pueden reírse y, al final, intervenir. Cada personaje realiza rutinas sobre un piso blanco, el cual podría ser de hielo o no, y cada uno lo explora de manera diferente. Pueden estar ahí midiendo los pasos, o el lugar que transitan; o buscando un camino o saltando de un lado a otro. Salen y entran sin encontrarse, se esconden uno del otro, se acercan, y los perros pequeños que cada uno manipula se convierten en el elemento de unión que los niños celebran con exclamaciones. Duermen separados, se buscan sin buscarse y finalmente bailan juntos e invitan a los niños a hacerlo también. Teatro al Vacío atrapa la atención de su público y transmite, desde la sencillez, sentimientos de curiosidad, encuentro y disfrute.

El encuentro binacional *De punta a punta*, convocado por la Secretaría de Cultura y el INBAL a través de la Coordinación Nacional de Teatro, el Cenart y la CNT, por México; y el Ministerio de Cultura, el Instituto Nacional del Teatro y el Teatro Cervantes, por Argentina, celebró el Día Mundial del Teatro e hizo presente, durante 10 días, un teatro realizado en años anteriores a la pandemia, recordando que seguimos en pausa y que urge que el teatro presencial recupere su cuerpo y su producción, para transmitirse en vivo o de manera virtual. 

Más de

Comentarios