Cultura

Cultura lanza nueve convocatorias culturales con miras a "Chapultepec: Naturaleza y Cultura"

En palabras de la secretaria Alejandra Frausto, las convocatorias responden al impulso que se busca dar a la comunidad artística y cultural después de un año de pandemia.
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 23:28

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Funcionarios de la Secretaría de Cultura (SC) dieron a conocer nueve convocatorias para artistas que se lanzarán en 18 estados del país, cuyos resultados formarán parte del programa “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”.

Las convocatorias que en conjunto suman 82 millones 662 mil 900 pesos, serían uno de los proyectos más relevantes del año puesto que tienen en mira reactivar la actividad presencial hacia fin de este 2021 –según lo permita el semáforo sanitario del país–; se darán a conocer en la plataforma digital “Contigo en la distancia”, misma que se lanzó el año pasado por el confinamiento derivado del covid-19 y que llegó para quedarse debido a los 13 millones de usuarios que ha alcanzado.

En palabras de Alejandra Frausto, titular de Cultura federal, las convocatorias responden al impulso que buscan dar a la comunidad artística y cultural después de un año de pandemia:

“Pero no hay como lo presencial, no hay como estar planeando una actividad cultural que tenga posibilidades de ser apoyada económicamente y que tenga un encuentro con sus públicos y con las audiencias. Este es el motor de estas convocatorias”.

En conferencia de prensa virtual y a acompañada de titulares y representantes de Instituciones Estatales de Cultura, se dieron a conocer las convocatorias:

“Raíz México: giras artísticas” (con presupuesto de $ 18,342,991.54), “Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes” ($37,254,055.84); “Creación y Circuito de Títeres y Objetos” ($11,268,246.15); Concurso Internacional de Producciones radiofónicas de la 13ª Bienal Internacional de Radio. Diversidad lingüística, medios comunitarios y desarrollo sostenible” ($ 325,000.00); “Tejer puentes. Encuentro Documental de acciones culturales, multilingües y comunitarias” ($3,396,000.00); “Memoria visual de Chapultepec” ($ 440,784.00); “Huellas verdes. Concurso de Creación de Cortometrajes con mejores prácticas para reducir su impacto ambiental” ($ 440,784.00); y “La venganza de la basura” ($3,196,060.00).

En su turno, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, detalló que de las convocatorias derivaría ese programa cultural de Chapultepec que, de no poderse presencial, se volcaría a lo digital:

“Las convocatorias que estamos presentando tienen un pie muy consciente en una de las filosofías que tiene el proyecto cultural Chapultepec que es el binomio naturaleza y cultura, tiene también otras características relacionadas con el propio proyecto: la importancia de la diversidad, inclusión, respeto al medio ambiente y qué hacer para respetar el medio ambiente”, comentó.

Para participar en las convocatorias la SC invitó los artistas y agentes culturales a inscribirse en Telar. Registro Nacional de Espacios, Prácticas y Agentes Culturales  (https://telar.cultura.gob.mx/).

En la ronda de preguntas y respuestas Frausto refirió que en las convocatorias participan 18 estados, número que no fue mayor debido a que algunas entidades se encuentran en campañas políticas y optaron por no participar.

 

Comentarios