FIL de Minería

Concluye FIL del Palacio de Minería con 1 millón 818 mil 707 visitas, en formato digital

Con un total de 101 actividades transmitidas vía digital y 1 millón 818 mil 707 visitas, la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) concluyó su 42º edición.
jueves, 4 de marzo de 2021 · 00:48

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con un total de 101 actividades transmitidas vía digital y 1 millón 818 mil 707 visitas, la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) concluyó su 42º edición.

El encuentro literario, del 18 de febrero al 1 de marzo, brindó acceso total a su programación cultural.

El público virtual pudo ver en total 40 presentaciones editoriales de libros, revistas y publicaciones electrónicas; cinco charlas y conferencias; seis lecturas y recitales; ocho mesas redondas; 18 cápsulas de entrevistas de la serie “En voz del autor”; 17 programas de televisión; cuatro cápsulas de ciencia, y tres conciertos, a través de la cuenta Youtube de la FIL Minería.

Las actividades llegaron a Argentina, Canadá, Chile, Colombia, España, Ecuador, Estado Unidos y Perú, donde pudieron seguir la programación de 22 editoriales, 14 dependencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), seis instituciones públicas, cuatro universidades, cuatro canales de televisión y más de 208 participantes, entre escritores, poetas, editores, académicos narradores y promotores de lectura.

Entre las efemérides-homenajes destacaron las de Augusto Monterroso (1921-2003) por el centenario de su nacimiento y del poeta Ramón López Velarde (1888-1921) por su deceso; Charles Baudelaire (1821-1867) y Fiodor Dostoievski (1821-1881), por el aniversario 200 de sus natalicios, además de un In Memorian a la escritora Amparo Ávila (1928-2020).

En un mensaje final pregrabado, Fernando Macotela, titular de la FIL Minería, hizo una mención especial a los 12 autores que dieron su voz a las cápsulas “En voz del autor”, y agradeció al público “que nos honró asistiendo a nuestras actividades”.

La feria se vio reducida en sus actividades este año (iba a tener un amplísimo programa con la Ciudad de México, como estado de honor invitado), así como en su inversión, tal como Fernando Macotela --titular del encuentro literario más antiguo del país-- lo señaló a Proceso (#2309) en una amplia entrevista donde reconoció que la 42º edición respondía al llamado de la UNAM de continuar sus actividades, pese al confinamiento y la pandemia de covid-19, aunque a título personal no estuviera tan de acuerdo en las actividades virtuales, pues la feria tiene como esencia el contacto con los lectores.

En la inauguración, el pasado 18 de febrero, en el acto virtual también pre-grabado, Macotela expresó que la feria era más un “acto simbólico” respecto a su programación usual, y un recordatorio al público de que el próximo año esperan recibir a sus visitantes en el majestuoso Palacio de Minería.

Más de

Comentarios