MUAC

"ilusiones"/Exposición virtual en la Sala 10 del MUAC

En Ilusiones el espacio va siendo ocupado por: un actor blanco, dos actores negros y la propia artista, todos ellos vestidos de negro, que van construyendo la narración.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 22:42

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Museo Universitario de Arte Contemporáneo continúa ofreciendo a su público excelentes opciones para acceder a su cartelera de exposiciones virtuales, como la que actualmente se presenta, titulada Ilusiones Vol.. 1., de la artista Grada Kilomba (Lisboa, 1968), quien vive y trabaja en la ciudad de Berlín.

La propuesta, sumamente concreta, poética y potente, invita al espectador a introducirse a un performance, donde la coreografía, el teatro y la música nos acercan a una reflexión que, no por conocida, carece de valor y vigencia, capaz de envolvernos y detonar una serie de reflexiones en varios territorios.

El mito de narciso le permite a la artista releer y acercar su vigencia en el presente, donde adquiere una inquietante y actual relectura. Un mito versátil que logra poner nuevamente preguntas, que en esta ocasión empujan a la artista a esta propuesta.

Inicia a partir de las preguntas frecuentes: ¿Esta todo ya dicho?, ¿no hay nada nuevo que decir? Ilusiones confirma que son las maneras de contar las que se actualizan y se contextualizan para ofrecer una nueva lectura.

La artista portuguesa va narrando con voz pausada, casi en susurro, el mito de Narciso; vemos a un personaje blanco (Narciso), que representa una metáfora de la sociedad que no ha resuelto su historia colonial, tomando a ella misma como único objeto de su amor.

La metáfora de Narciso está contada a partir de cuatro actores en un cubo blanco (Este cubo blanco es un término que acuñó O´Doherthy en 1976, para nombrar al espacio de neutralidad que muchas veces se requiere en el arte moderno con el fin de aislar la obra del exterior).

En Ilusiones el espacio va siendo ocupado por: un actor blanco, dos actores negros y la propia artista, todos ellos vestidos de negro, que van construyendo la narración.

Con un dominio del lenguaje corporal, la historia se va desarrollando de tal suerte que los 30 minutos de duración no se sienten, todo lo contrario, dejan un eco en el espectador.

Esta metáfora tan poderosa permite a la artista poner a discusión una marginalización triple de la ignorancia de la sociedad:

1) No sabía.

2) Uno no tiene que saberlo.

3) Uno no debería saberlo.

Tres enunciados resumen el hechizo de la blanquitud, frente a un mundo que ha segregado y jerarquizado a partir de este espejo donde lo que se quiere ver es este hechizo.

Cada detalle es un símbolo en esta pieza. La vestimenta, los movimientos, la música han sido cuidadosamente creados para poder hacerse la pregunta que plantea Kilomba: ¿Como salir de este molde colonial y patriarcal?

La curaduría fue realizada por Virginia Roy, además de un texto que permite contextualizar la pieza.

También en la página se puede leer otro un de Rafael Mondragón Velázquez.

Esta pieza fue comisionada por la 32 Bienal de Sao Paulo, Brasil, que contó con el apoyo del Instituto Goethe, y del 9 Festival Internacional de Róterdam en 2018.

Ahora tenemos la oportunidad de apreciarla en la Sala 10 del MUAC, con el el apoyo de Teatro UNAM. 

Ilusiones podrá verse hasta el 16 de mayo del 2021 en muac.unam.mx.

Más de

Comentarios