Cultura

A los 93 años muere el poeta Enrique González Rojo

Creador de una obra poética reconocida y destacado por su activismo político desde el marxismo, este viernes murió Enrique González Rojo Arthur a los 93 años.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 23:47

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Creador de una obra poética reconocida y destacado por su activismo político desde el marxismo –ya que era filósofo y, además, psicoanalista–, este viernes a las 7 de la mañana murió Enrique González Rojo Arthur a los 93 años.

La noticia fue dada a conocer en un mensaje de Facebook por su hijo Guillermo González Phillips, y de inmediato el Instituto Nacional de Bellas Artes envió condolencias a la familia al anunciar un homenaje póstumo y la publicación de su obra poética, en fecha no determinada. Asimismo, se manifestó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

“Todo lo que venga en cuanto a la publicación de su obra será bienvenido”, dijo la hija del escritor e intelectual, Graciela González Phillips, vía telefónica desde la funeraria Gayosso de la calle de Colima, en la colonia Roma, “porque realmente no se conoce”.

E informó a esta agencia que mañana a las 11 horas el cortejo familiar saldrá de ahí hacia el Panteón Español, donde el cuerpo será incinerado. Todavía no se conocen las causas de su muerte.

Nació el 5 de octubre de 1928 en el Distrito Federal, en el seno de una familia de estirpe poética: Tanto su abuelo, Enrique González Martínez, como su padre, Enrique González Rojo, destacaron en el panorama literario del país; el primero se opuso al movimiento modernista con unos versos que se volvieron célebres, “tuércele el cuello al cisne de engañoso plumaje”, y el segundo como miembro del llamado “grupo sin grupo”, los Contemporáneos.

González Rojo Arthur, egresado de la UNAM, donde toda su vida impartió clases, de acuerdo con el Diccionario de Escritores Mexicanos (del Centro de Estudios Literarios de la máxima casa de estudios), “ha vivido desde su nacimiento bajo el amor a las letras y al estudio”. Además de la poesía, incursionó en el cuento, el ensayo, la novela y la autobiografía. Durante su juventud se le sitúa en el ámbito del poeticismo, compartido con Eduardo Lizalde, Arturo González Cossío y Marco Antonio Montes de Oca, éste ya fallecido. Entre una veintena de libros en este género, se mencionan permanentemente El quíntuple balar de mis sentidos (Premio Xavier Villaurrutia en 1976) y Viejos, con el cual obtuvo el Premio Nacional de Poesía "Benemérito de América" (2002), en Oaxaca. Su aparición en este género fue con Luz y silencio, de 1947.

“Compañero de ruta” de José Revueltas, inmortalizó una anécdota suya en el poema “Discurso por los perros en el Parque Hundido”, donde reproduce a su manera la pieza oratoria del escritor duranguense con sentido político, ampliamente representada en el Teatro Blanquito, foro artístico ambulante de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal comandado por la periodista Susana Cato entre 2008 y 2012.

González Rojo Arthur perteneció al Partido Comunista, del cual fue expulsado, y fundó con varios militantes la disidente Liga Leninista Espartaco.

Hace más de un año, durante un homenaje en Bellas Artes, el poeta no pudo llegar por problemas de salud.

Más de

Comentarios