Cine

"Una película de policías", de Ruizpalacios, gana el Oso de Plata por su edición en la Berlinale

Las productoras son las mexicanas Daniela Alatorre y Elena Fortes, y contó con el apoyo de Eficine.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 22:20

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El largometraje Una película de policías, dirigido y escrito por el mexicano Alonso Ruizpalacios, obtuvo el Oso de Plata por Contribución Artística Sobresaliente en la 71 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín.

El reconocimiento es por la labor del editor Yibrán Asuad, y cabe destacar que este documental-ficción, producido para Netflix, fue la única propuesta latinoamericana en la sección oficial de la llamada Berlinale.

Asuad, en un video desde su casa por Zoom, menciona que “no es un esfuerzo individual” y da las gracias a todo el equipo de la película. Y destaca de su amigo Ruizpalacios:

“Siempre es un placer trabajar contigo y tengo muchas ganas de seguir trabajando para el próximo proyecto”.

El jurado --compuesto por Ildikó Enyedi (Hungría), Nadav Lapid (Israel), Adina Pintilie (Rumania), Mohammad Rasoulof (Irán), Gianfranco Rosi (Italia) y Jasmila Žbanić (Bosnia y Herzegovina)-- declaró:

“El Oso de Plata por Contribución Artística Sobresaliente se refiere al concepto de edición magistral de una obra cinematográfica atrevida e innovadora que difumina los límites entre la ficción y la realidad y explora audazmente la capacidad del lenguaje cinematográfico para cambiar nuestra perspectiva del mundo. 

“Al desempeñar un papel fundamental en el apoyo a la visión única del cineasta, el montaje deconstruye hábilmente las múltiples capas de la realidad y el lenguaje para ofrecer una mirada profunda y estimulante a una de las instituciones más controvertidas de México”.

Una película de policías, con los actores Mónica del Carmen y Raúl Briones, parte de la pregunta ¿qué se necesita para ser policía en la Ciudad de México? La policía, quizá la más controvertida de las instituciones en México, ocupa un lugar particular en la sociedad siendo a la vez un elemento toral y también un complemento del sistema. Sin duda, este tema ha fascinado a la industria cinematográfica. Existe un miedo e incertidumbre constantes asociados con tener un padre, un hermano o una hija en las fuerzas del orden; pero también está el orgullo --o la envidia-- que inspira el uniforme, así como el coraje y el sentido del deber.

Las productoras son las mexicanas Daniela Alatorre y Elena Fortes, y contó con el apoyo de Eficine.

Los premios se entregarán en junio (como se explica en la revista Proceso, 2313, que se encuentra en circulación).

Más de

Comentarios