Cultura

Ver, oír, aplaudir, silbar...

Como cada fin de semana, presentamos nuestras recomendaciones de eventos culturales y de entretenimiento para seguir de forma presencial y virtual.
sábado, 6 de marzo de 2021 · 00:23

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Como cada fin de semana, presentamos nuestras recomendaciones de eventos culturales y de entretenimiento para seguir de forma presencial y virtual.

“Kixpatla”, expo en San Ildefonso

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso se presenta la exposición virtual Kixpatla, cambiar de vista cambiar de rostro, que da cuenta de las relaciones entre la producción de obras artísticas contemporáneas y los conceptos de culturas indígenas del continente americano. Destaca la obra mural Empoderamiento de la propia identidad, del artista Giovanni Fabián Guerrero, originario de la comunidad de Cherán, el pueblo indígena de Michoacán, que luego de años de lucha y represión por parte de los gobiernos federales, logró instaurar su autogobierno. La obra del artista cheranense se ha mostrado en espacios como el Centro Cultural Clavijero, retrata dinámicas cotidianas, ceremonias, festividades, danzas, costumbres, tradiciones y la memoria de las expresiones de la comunidad que se organiza de manera colectiva. La exposición digital puede verse en esta liga

“Almas viejas” de Rodrigo de la Cadena

El cantante y promotor del bolero, Rodrigo de la Cadena, acaba de lanzar un álbum con diversas canciones que apelan a la nostalgia, a quienes conservan en sus gustos pedacitos de “Almas Viejas”, y ese es el título que le da a esta nueva producción con la cual invita a sus seguidores a subirse a la “máquina del tiempo… para viajar al mundo sonoro del México que ya superó el siglo”. La producción incluye canciones como Dime que sí de Alfonso Esparza Oteo, Mi Querido Capitán de Los Miranda y José Alfonso Palacios, Amor Chiquito de Fernando López Escobar, Pompas Ricas de Eduardo Vigil y Robles , Chapultepec de Higinio Rubalcava y Muñeca de Agustín Lara, entre otras. Puede escucharse a través de todas las plataformas como Music Play, YouTube, Music Shop, Facebook

Convocatoria por Centenario de Jesús Reyes Heroles

Con motivo del centenario del natalicio del pensador tuxpeño Jesús Reyes Heroles (3 de abril de 1921- 19 marzo de 1985), la revista Praxis Cultura y Medio Ambiente y la Universidad Veracruzana lanzaron una convocatoria para escritores –de todas las edades– para participar en el “Certamen de Ensayo ‘Centenario del Natalicio de Jesús Reyes Heroles’”. El objetivo es el de difundir el legado de este importante intelectual veracruzano en la cultura nacional y alentar la investigación de sus ideas, ello a través de distintos puntos como su legado en la cultura nacional, y/o algún momento particular de su vida. El reconocimiento para el ensayista que resulte elegido es de 30 mil pesos, un diploma y la publicación de su texto en Praxis Cultura y Medio Ambiente. La convocatoria está abierta desde el pasado 18 de enero hasta el 19 de marzo próximo, y las bases se pueden consultar aquí.

“El gallinero”, película mexicana

El largometraje El gallinero, de Fabián Ibarra Alemañy, con los actores Pablo Cruz y Marco Treviño, se exhibe en la Cineteca Nacional. Es una comedia negra que sigue a Carlos, un hombre que cansado de los abusos y la manipulación de información de una empresa televisiva, secuestra a Marcelo Ginero, vicepresidente de la compañía, para hacer justicia por mano propia. La cita es en venida Coyoacán 389, colonia Xoco. Sala 4. Sábado 6 y domingo 7 de marzo, a las 15:30 horas. Teléfono: 5541551190. Asistir con cubrebocas.

Los clásicos del cine musical en Directv Go

Varios clásicos y éxitos del cine musical se pueden ver en esta plataforma de internet, como Fiebre de sábado por la noche (1977), de John Badham, donde el empleado de una tienda de pintura de Brooklyn usa un traje blanco y se convierte en el rey de la disco local; Grease (Vaselina, 1978), de Randal Kleiser, en el que el rebelde Danny Zuko y la inocente australiana Sandy, mantienen un romance durante las vacaciones, creyendo que no se volverán a ver, sin embargo, para sorpresa de ambos, se reencuentran en la escuela secundaria al empezar el nuevo curso; Flashdance (Electrodanza,1983), de Adrian Lyne, en la que una soldadora de Pittsburgh baila durante las noches en un bar, sale con su jefe y sueña con ir a una escuela de ballet. Hairspray: Suéltate el pelo (2017), de Adam Shankman, se ubica en el Baltimore de los años 60, donde una adolescente se convierte en una celebridad nocturna después de ganar un puesto en un programa de baile local llamado “The Corny Colllins Show”. El bailarín del desierto (2014), de Richard Raymond, que en el difícil clima político de Irán de 2009, Afshin Ghaffarian, apasionado del baile y la música, decide reunir a un grupo de jóvenes dispuestos a arriesgar sus vidas para crear un grupo de baile clandestino y bailar delante de un público. Y Cats (2019), de Tom Hooper, trata de una tribu de gatos que debe decidir, como cada año, cuál de ellos ascenderá al Heaviside Layer y, así, podrá renacer y volver en una nueva vida. La cita es en www.directvgo.com.

Películas de acción y ciencia ficción en Star Premium

Los largometrajes Misión: Imposible 2, Misión: Imposible 3 y Misión: Imposible. Protocolo fantasma, Encuentro explosivo, todas protagonizadas por el actor estadunidense Tom Cruise, se proyectan este sábado 6 de marzo, desde las 14:57 hasta las 13:18 horas en el canal de paga Star Premium. Y el domingo 7 de marzo de transmite Barry Seal: Solo en América. El filme, con  Cruise, está basado en la increíble historia real de Barry Seal, un piloto comercial que en la década del 80 se convierte en traficante de drogas y luego es reclutado por la CIA para llevar a cabo una de las operaciones secretas más grandes en la historia de Estados Unidos. Y Jack Reacher: Bajo la mira, basada en el libro de la serie criminal escrita por Lee Child, trata sobre Jack Reacher (Cruise), un antiguo policía militar que se ve involucrado en un caso sobre un calificado francotirador militar que mata a cinco víctimas al azar, quien, al ser interrogado, exige la presencia de Reacher. La primera es a las 8:36 horas y la segunda 10:31 horas. Todas se pueden apreciar en Star Premium.

Más de

Comentarios