Violencia de género

Acusan a Pepe Le Pew de normalizar el acoso y piden cancelarlo

A raíz de una columna en el NYT, se desata una polémica en redes sobre dibujos animados que reflejan estereotipos raciales y sexistas.
lunes, 8 de marzo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Aprovechando una columna del periodista Charles M. Blow, del diario The New York Times, quien se refirió a la nueva imagen de Lola Bunny y recordó los estereotipos raciales y acoso sexual de Pepe Le Pew y Speedy González, caricaturas de Warner Bros, usuarios de redes sociales pidieron su desaparición.

En su columna “Six Seuss Books Bore a Bias” (Seis libros de Seuss tienen prejuicios) del 3 de marzo, Blow celebró que sacaran de circulación “El Grinch”, “El Lorax” y “El Gato en el sombrero”, entre otros, por contar historias racistas y aprovechó para contar que durante su infancia se transmitían dibujos animados y juguetes nocivos para los niños.

“Algunas caricaturas que puedo recordar incluyen a Pele Le Pew, quien normalizó la cultura de la violación”, dijo en referencia a Merrie Melodies y Looney Tunes, series de dibujos animados que desde mediados del siglo XX perpetuaron estereotipos, entre ellos el del galán francés seductor, en particular el zorrillo que atosiga a la gatita Penélope Pussycat.

“Agarra y besa a una chica extraña, repetidamente, sin consentimiento y en contra de su voluntad; ella lucha poderosamente para alejarse de él, pero él no la libera y cierra una puerta para evitar que ella pueda escapar. Esto ayuda a enseñar a los niños que ‘no’ en realidad no significa ‘no’, que es parte del ‘juego’, la línea de partida de una lucha por el poder. Las objeciones físicas de la mujer son normales, adorables y graciosas. Ni siquiera le dan a la mujer la capacidad de hablar.”

“Dije que Pepe Le Pew se sumaba a la cultura de la violación. Veamos. 1. Agarra/besa a una chica/extraño, repetidamente, sin consentimiento y en contra de su voluntad. 2. Ella lucha con todas sus fuerzas para alejarse de él, pero él no la libera. 3. Cierra una puerta para que ella no escape”, insistió.

Speedy González

Respecto a Speedy Gonzalez, señaló que existió en su infancia como promotor de estereotipos a otros grupos raciales. “Speedy Gonzalez, cuyos amigos ayudaron a popularizar el estereotipo corrosivo de los mexicanos borrachos y letárgicos; y Mammy Two Shoes, una criada negra y corpulenta que hablaba con fuerte acento.”

Remató: “El racismo debe ser exorcizado de la cultura, incluida, o tal vez especialmente, de la cultura infantil”, afirmó Blow.

Al respecto, Gabriel Iglesias, quien es la voz de Speedy Gonzalez en la nueva versión de la película Space Jam, cuestionó: “Significa esto que también intentarán cancelar a Fluffy? No puedes atraparme, cancelar mi cultura. Soy el ratón más rápido de todo México”.

¿Por qué el debate en redes?

El tema se volvió tendencia el 7 de marzo por la interpretación a la columna de Blow. Mientras algunos consideraron que el zorrillo francés sólo está siendo divertido, otros admitieron que hay normalización del acoso.

Hubo quienes culparon a las nuevas generaciones, a las que llaman “Generación de Papel”.

GENERACIu00d3N DE PAPEL.Piden cancelar a Pepe Le Pew por supuestamente normalizar el acoso sexual, pero idolatran y hasta...

Posted by Mario Almazu00e1n on Sunday, March 7, 2021

Por otro lado, un usuario identificado con la llamada “Generación Z”, redactó: “Lo de Pepe Le Pew fue vaina solo de Warner porque es que los gen (sic) Z somos muy jóvenes como para darle importancia a esa caricatura tbh (to be honest)”.

Otro que también culpa a la generación de cristal porque “aniquila a Pele Le Pew” porque “fomenta el acoso”, pero mata gente (sic) en juegos de video y es feliz viendo películas de terror y pornografía a los 13 años. “Juzgar la forma de ser con reglas de años posteriores es totalmente absurdo y niega la historia”, escribió a manera de justificación.

Un usuario que en su perfil señaló que habla de animación y cultura pop, aseguró que Warner no canceló la caricatura, pues el columnista lo que hizo fue analizar comportamientos considerados como “normales” en esos años.

“Marcar o mostrar actitudes controversiales de personajes de otras épocas no significa que lo están cancelando a la fuerza. Muchas veces la gente (columnistas, por ejemplo) están analizando los comportamientos que eran considerados como ‘normales’ en esos años.”

La interpretación llegó incluso a tratar a Pepe Le Pew como “acosador sexual” y a Speedy Gonzalez de “racismo”.

Uno más pidió que se cancelarán también personajes de "mujeres tóxicas" como Pucca, Panini, Helga, Marinette, Tootie y Jackie.

 

Comentarios