Poesía

"A la sombra de luz": Homenaje Nacional a la poeta Dolores Castro

Bajo el título A sombra de luz, el reconocimiento es organizado por la UAM, UNAM, a través de su Colegio de Ciencias y Humanidades, el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y y el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura.
sábado, 10 de abril de 2021 · 22:27

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Con motivo del 98 aniversario de su nacimiento, la poeta Dolores Castro Varela recibe desde este domingo 11 al jueves 15 de abril un Homenaje Nacional al cual se suma Radio Educación (RE), con una programación especial para el lunes 12, fecha en la cual nació en 1923, en la ciudad de Aguascalientes.

Bajo el título A sombra de luz, el reconocimiento es organizado por las universidades Autónoma Metropolitana (UAM), Nacional Autónoma de México, a través de su Colegio de Ciencias y Humanidades, el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura.

Radio Educación dedicará buena parte de su programación del lunes a la escritora:

A las 9:10, el noticiario cultural Su casa y otros viajes, transmitirá una entrevista con su hijo Eduardo Alberto Peñalosa Castro.

Por la tarde, a las 16:00 horas, el programa especial Sonar en el silencio. Radio Educación y la Universidad Autónoma Metropolitana se suman al Homenaje Nacional a Dolores Castro, conducido por Natalia Luna y Aarón Jiménez. En él se reúnen fragmentos de acervos sonoros de ambas instituciones, con la voz de la poeta, y testimonios periodísticos.

Y durante todo el día se intercalará con la programación la lectura de diferentes poemas de su autoría, en las voces de Emma Reyes, David Sicars, Laura Castro, Gloria Andrade y Rubén Egeo, así como cápsulas que narran su vida y obra.

Con una larga trayectoria, la también narradora, ensayista y crítica literaria, formó parte del grupo Ocho Poetas Mexicanos integrado por Alejandro Avilés, Roberto Cabral del Hoyo, Javier Peñalosa, Honorato Magaloni Duarte, Efrén Hernández, Octavio Novaro y Rosario Castellanos.

Describe el comunicado de RE que Castro conoció a Rosario Castellanos cuando cursaba el tercer grado de secundaria, un día en que se encontraba jugando a ser maestra en la casa de su abuela materna. Y entablaron una fuerte amistad.

Junto con Castellanos, Griselda Álvarez y Enriqueta Ochoa es considerada una de las más importantes poetas de su generación, con una obra “que habla del amor, la muerte y el dolor compartido”.

Entre sus poemas pueden citarse El corazón transfigurado, ¿Qué es lo vivido?, No es el amor el vuelo, Sonar en el silencio, Algo le duele al aire, Viento quebrado: poesía reunida, Pozo de luz. Como novelista La ciudad y el viento y en el ensayo La dimensión de la lengua en su función creativa, emotiva y esencial.

También trabó amistad con Jaime Sabines, Luis Villoro, Sergio Galindo, Emilio Carballido y Luisa Josefina Hernández.

En 2014 ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura, y en 2016 la Medalla José Emilio Pacheco, entre otros reconocimientos.

De acuerdo con un perfil publicado hace un año por el Instituto Nacional de Bellas Artes, es egresada de la carrera de Derecho y con maestría en Letras Modernas, ambas en la UNAM, realizó estudios de Estilística e Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, Lingüística y Literatura en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES y Radio en el Instituto Latinoamericano de Comunicación.

En su honor se crearon los premios Estatal de Poesía Dolores Castro, otorgado por el Instituto Tlaxcalteca de Cultura, y el Dolores Castro de Narrativa y Poesía Escrita por Mujeres, copatrocinado por el Ayuntamiento de Aguascalientes, a través del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura.

Y se recuerda que precisamente en su ciudad natal se inauguró en 2018 una librería del Fondo de Cultura Económica que lleva su nombre.

La programación de RE puede escucharse en el 1060 de AM y 96.5 de FM, en la Ciudad de México; Señal Cultura Sonora en el 104.3 FM, en Hermosillo; en Cultura México Señal 6185 de Onda Corta por la banda internacional de los 49 metros; y en el mundo en la página de internet https://radioeducación.edu.mx/.

Comentarios