Artes visuales

Colectiva "Teorías Urbanas"/Galería Artabena

Esta propuesta se plante como diálogo para realizar, a través del lenguaje visual, un recorrido personal que aborde las transformaciones vertiginosas de nuestra ciudad.
sábado, 10 de abril de 2021 · 12:32

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Galería Artbaena, dirigida por Lourdes Baena, exhibe actualmente de manera virtual y a través de cita programada la colectiva Teorías urbanas/Paisajes de la Ciudad.

Se muestra el trabajo de 9 jóvenes artistas, reunidos para presentar una reflexión plástica sobre la urbe, en colaboración con la Galería Cachorros.

Esta propuesta se plante como diálogo para realizar, a través del lenguaje visual, un recorrido personal que aborde las transformaciones vertiginosas de nuestra ciudad.

La obra de estos jóvenes, en pequeño y mediano formato, se ha trabajado con diferentes técnicas como el acrílico, el óleo, el transfer, el aerosol, etc., y se extiende a un objeto escultórico.

El eje curatorial consiste en que todas las voces incidan en la temática de la urbe que es, en sí misma, una problemática que ofrece múltiples opciones.

Estos paisajes de ciudad, que refleja y cuestiona el tiempo, su incertidumbre y sus huellas latentes, palpitan en cada ser que la habita, en cada ojo que la mira y en cada objeto que la compone.

Se trata de un mosaico que despliega diferentes géneros: figuración, geometría, abstracción y, en el caso de la escultura, su carácter conceptual. 

Las obras han sido montadas de manera en que cada artista propone, en un pequeño espacio, su trabajo, que al mismo tiempo dialoga con los otros objetos, creando un hilo curatorial, para envolver al espectador en este recorrido citadino.

La muestra es acompañada por un texto de Héctor Archundia Ibarra (1986-2021), curador y coordinador de esta propuesta y de algunas otras en este mismo espacio. Desafortunadamente falleció antes de poder disfrutarla, por lo cual queda como homenaje y constancia de su trabajo y entrega.

Los participantes son: Ariadna San Vicente, que presenta Sweet en México (2019), telas pintadas en óleo (60 x 80 cm.) y una serie de 4 obras tituladas Ambivalencia de los sueños, en acrílico sobre diferentes soportes; Elihú Álvarez, con Paisaje II (también de 2019), políptico pintado al óleo que mide 20 x 25 cm.; Ilris Alpizar ofrece Trasporte rosa (2020), pequeños polípticos realizados en acrílico sobre lienzo de 15 x 15 cm.; Francisco Gamero Pako exhibe dos piezas (también del 2020), Miércoles tres de octubre, donde se representa un vagón de Metro, y 2006, ambas trabajadas con óleo sobre tela.

Fernanda Morales Tovar enseña una tela de 60 x 90 cm., Espacios transitables (igual, 2020), óleo sobre tela; María Fernanda Rosales Cortés Ferroco realizó un políptico en acrílico sobre tela, El Búho-Nicola Cruz y Linescapé hecho en tabla redonda (2017); Iliana J. Portnoy participa con una pieza tridimensional pequeña, Vivir bien (2020) en concreto y papel; César Rangel Ramos Ermita y la Viga" políptico monocromático 2020; y finalmente Daniel C. Fernández acude con nueve telas de pequeño formato en acrílico sobre lienzo (2018), así como otras realizadas con transfer y más técnicas, paralelamente a la pieza La construcción de la ciudad carga contigo la demolición de su pasado (2018).

El espacio está ubicado en Arquímedes 205-202, Colonia Polanco, Alcaldía Miguel Hidalgo, C. P 11560, CDMX, y a la muestra se ingresa por info@artbaena.com.

Más de

Comentarios