Oaxaca

El MACO reabrirá sus puertas "con actividades de primer nivel" cuando concluya auditoría

Rubén Leyva Jiménez, presidente de la Asociación de Amigos del MACO pidió paciencia a los usuarios del museo, pues en tanto se realiza la auditoría interna y se integra el plan de trabajo para este año, las instalaciones estarán cerradas
sábado, 10 de abril de 2021

OAXACA, Oax. (apro).- El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) no se cierra, se reestructura, razón por la que hizo “una breve pausa en sus actividades al público para poder corregir algunas situaciones irregulares, y no tardará en reabrir sus puertas con actividades de primer nivel”, confirmó el artista Rubén Leyva Jiménez.

De ahí que el presidente de la Asociación de Amigos del MACO pidió paciencia a los usuarios del museo, pues en tanto se realiza la auditoría interna y se integra el plan de trabajo para este año, las instalaciones estarán temporalmente cerradas a fin de reabrir la institución debidamente renovada y optimizada.

De entrada, dijo que como parte de esta reestructuración se procederá a practicar una auditoría interna a este centro de arte y cultura a fin de verificar la situación que guardan el acervo y el propio inmueble del MACO.

El representante legal del MACO lamentó que el museo esté atravesando una situación difícil debido a que la dirección administrativa de la institución no cumplió con su función para presentar adecuadamente los gastos realizados en 2019, a la secretaría estatal de las Artes y las Culturas.

Igual lamentó que el gobierno estatal no pudo asignar al MACO los recursos para el año 2020 debido a que la dirección del museo, omitió integrar “en el expediente el proyecto inicial 2019 ni el proyecto modificado, razón por la cual es materialmente imposible hacer una confronta de información”.

El artista Rubén Leyva también deploró que por “esos errores de procedimiento, sumados a las restricciones ocasionadas por la pandemia de Covid-19, hayan impedido cumplir a tiempo con los requerimientos”.

Y anticipó que la renovación de la administración interna del Museo facilitará las gestiones que desarrolla la asociación civil que preside ante el gobierno estatal.

Mientras tanto, la Asociación, por conducto de su presidente, trabaja intensamente en la regularización de los esquemas laborales del personal del museo y en solventar las diferencias que afectan a la institución desde 2020.

Para ello, Leyva Jiménez anunció que con la ayuda de artistas solidarios ha obtenido recursos para resolver en un plazo muy breve la situación laboral de varias personas empleadas por el museo.

De igual forma, el artista plástico confió en que en un plazo igual de breve la Asociación de Amigos del MACO, logrará solventar las obligaciones tributarias y regularizar la relación financiera del museo con el estado.

Más de

Comentarios