Cultura

Ver, oír, aplaudir, silbar…

Aquí están las sugerencias de actividades culturales para este fin de semana.
sábado, 10 de abril de 2021 · 10:02

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Aquí están las sugerencias de actividades culturales para este fin de semana.

 “Estar sin sitio” es el primer estreno del año de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) que iniciara funciones a partir de este 11 de abril. La puesta esta basada en “El estado de sitio”, obra del francés Albert Camus, y es dirigida por Cecilia Ramírez Romo, quien emplea el mismo recurso retórico para exhibir las contradicciones humanas, los cuestionamientos y la voluntad o la ausencia de ésta, los cuales implican los efectos colaterales de un acontecimiento que cimbra actualmente a todo el mundo: el covid-19. La obra tendrá funciones desde este domingo al 2 de mayo todos lo miércoles, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas, y se transmitirá en forma simultánea por el canal oficial de YouTube del INBAL (https://www.youtube.com/bellasartesmex), esto en el marco de las campañas *#VolverAVerte* y “Contigo en la distancia” de
la Secretaría de Cultura.

*

Charla sobre danza

En 2019 se conmemoró el centenario del aniversario luctuoso del líder del Ejército Revolucionario del Sur, Emiliano Zapata, con un programa que incluyó la coreografía Miliano de la bailarina venezolana Irina Marcano, miembro de la Compañía Nacional de Danza, estrenada en el Palacio de Bellas Artes. Inspirada en La leyenda de Emiliano, del compositor Arturo Márquez (que refleja tradiciones mexicanas como la Danza de los chinelos y paisajes morelenses), la coreógrafa usó el ritmo melódico para referirse a la lucha campesina en su obra. Ahora, este sábado 10 de abril (fecha en la que el caudillo fue asesinado en 1919, en Chinameca, Morelos), a las 17:00 horas, la artista hablará en una entrevista del proceso creativo, en el marco del 102 aniversario del líder que se ha convertido en símbolo de las luchas sociales. La conversación podrá verse en los canales de YouTube del INBAmx y la CNDMx, y en Facebook.

*

Ensamble vocal Anaíma

Formado en 2016 por alumnos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el ensamble vocal Anaíma, no es sólo un conjunto coral tradicional pues utiliza en sus expresiones técnicas de interpretación de teatro, movimientos al ritmo de la música, vestuario acorde a las piezas e incluso, cuando se trata de presentar espectáculos para niños, hacen uso de títeres bocones. Dirigida por Alfonso Fierro Olea, la agrupación juarense ha buscado alternativas durante la contingencia sanitaria para poder seguir con sus temporadas y se ha presentado en festivales internacionales de Brasil, Chile, Ecuador, Panamá, Colombia, Argentina, Costa Rica, Perú y Estados Unidos. Para ello, el conjunto en cuyo repertorio predomina la música mexicana, logró que sus 36 cantantes se filmaran desde casa, con el celular, y “fue todo un reto cuadrar las grabaciones”, dicen, pero “el resultado fue increíble”. Sus producciones y presentaciones pueden verse en cualquier momento en su cuenta https://www.facebook.com/Anaimacapella

*

Ciclo de cine “Niñas y niños en escena”

Para celebrar el mes de la infancia, la Filmoteca UNAM y FilminLatino, la plataforma del Imcine, presenta este ciclo con largometrajes y cortometrajes de distintos países como, Austria, México, Francia, Yemen, Brasil y Perú, donde se podrá ver el trabajo actoral de niñas y niños en papeles protagónicos. En su mayoría efectúan actuaciones notables. Este sábado 10 de abril se presenta la película Tiempo de lluvia (México, Suiza y Holanda, 2018), de Itandehui Jansen. Cuenta la historia de una curandera indígena que se enfrenta a la inminente partida de su nieto hacia la Ciudad de México. Disponible en www.filminlatino.mx, únicamente por 24 horas y gratis.

*

“Cosmódromo. Ensayos para TV”, mini-producciones audiovisuales  

Es una serie de 10 mini-producciones, de dos minutos de duración, conducidas por el artista visual Otto Cázares y realizadas por Canal 22 en conjunto con Producciones Yahuaca, con diseño sonoro de Héctor Zalik y música de Edison Quintana. Es un proyecto que toma por pretexto a creadores mexicanos para producir en el espectador una gama de reflexiones a través de vías estrictamente audiovisuales como el dibujo, el teatro de papel, la palabra y el paisaje sonoro. Al mismo tiempo, la producción también puede entenderse como homenajes performáticos a creadores mexicanos de diversas disciplinas y generaciones, entre los que cabe mencionar a Horacio Franco, Rolando Villazón, Melquiades Herrera, Margo Glantz, Patricia Soriano, Manuel Felguérez, Francisco Toledo, Roger von Gunten, Arnaldo Coen, Luis Nishizawa, Quirarte + Ornelas, José Luis Sánchez Rull, José Castro Leñero, Blanca Guerra, Ángela Gurría y Edison Quintana, entre otros. Canal 22. Sábados, a partir del 10 de abril, a las 21 horas. 

“Abril y el mundo extraordinario”

Es una producción de animación de Francia, Bélgica y Canadá. Diriguen Christian Desmares y Franck Ekinci. En un París alterno a principios de los años cuarenta, los científicos de todo el mundo han desaparecido misteriosamente, privando a la humanidad de grandes invenciones y sumergiéndola en una tecnología obsoleta a base de vapor y carbón. Cineteca Nacional, México Coyoacán 389, Xoco. Sala 8. Sábado y domingo a las 12:45 horas. Versión doblada al español.

Comentarios