Teatro

Dos obras vía zoom

Los que se fueron y Panoramas del interior son dos propuestas vía Zoom sobre temáticas sociales y personales que proyectan la situación precaria actual en la que viven los artistas, por un lado, y la problemática de las desapariciones forzadas, por el otro.
martes, 13 de abril de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Hacer teatro desde la virtualidad es un reto desde hace más de un año y se han encontrado formas diversas para seguir subsistiendo, sabiendo que el teatro está en pausa. La plataforma Zoom ha sido una alternativa al alcance de la mano, y aunque el concepto cuadriculado prevalece, se exploran recursos para jugar con ello.

Los que se fueron y Panoramas del interior son dos propuestas vía Zoom sobre temáticas sociales y personales que proyectan la situación precaria actual en la que viven los artistas, por un lado, y la problemática de las desapariciones forzadas, por el otro.

Los que se fueron, escrita por Víctor Civeira y dirigida por Marisol Rivera, expone cuatro casos de jóvenes que ya no están y que se hacen presentes con sus seres queridos. Cuatro actores adultos y cuatro jóvenes encarnan testimonios documentados y ficcionados. Una madre/activista habla con su hija muerta, un padre con su hijo (estudiante normalista de los 43 de Ayotzinapa), una madre dialoga y discute con su hijo secuestrado para incorporarse al crimen organizado, y una abuela escucha a su nieta mientras se esconde de los que la tienen esclavizada.

Son historias dolorosas, demasiado dolorosas, que sin filtros se presentan una a una. Mucho impacto para el receptor. Nada suaviza el testimonio de asesinatos, secuestros y desapariciones. Los personajes entablan un diálogo desde dos realidades y crean una tercera: la de la posibilidad. Acierto que se ve disminuido por la sobrecarga de realidad.

El autor estructura las escenas en tres bloques, escenas de dos dialogando: él o la que se fue y él o la que se queda. Diálogos entre dos personas que se quieren y se extrañan. Primero nos presentan el caso y la relación; después conocemos al que enfrenta la ausencia, desde el silencio o el activismo, y, por último, los personajes discuten la forma de seguir. Cuatro historias, 12 escenas.

Los diálogos son ágiles y verosímiles, pero la obra es demasiado extensa, resulta pesado asimilar una hora y media. Marisol Rivera conduce a los actores hacia una naturalidad bien llevada, aunque la respuesta actoral sea irregular. Participan Carmen Vera, Napoleón Glockner, Lilia Mendoza, Libia Regalado, Graciela Miguel, Miriam Balderas, Gabbo Carbajal y Leth Nah Noh.

Panoramas del interior, escrita y dirigida por Talia Yael y Luis Ángel Gómez, egresados del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, es una propuesta en la que participan 11 actores para hablar de esta ciudad monstruo.

Desde su espacio vital, cuentan la situación que están viviendo en la pandemia, y cada uno nos comparte un pedacito de su realidad. Hablan de estos sentimientos contradictorios hacia esta gran ciudad y su periferia. La Álamos, Ecatepec, Emiliano Zapata, Indios Verdes, Coyoacán, la Moctezuma y los barrios de cada quien, se unifican en este hablar desde el desasosiego, de lo que falta, de lo que no está y lo que pasa con la ausencia de teatro.

Dividida en capítulos temáticos y pandémicos, los actores juegan con sus lugares habitacionales o coinciden en carteles ofreciendo clases de inglés, francés o de lo que sea. La ciudad es como una persona a la que le hablan con pasión y enojo, o con nostalgia y dolor; hablan de lo que se ha perdido y de lo que quisieran recuperar.

Talia Yael y Luis Ángel Gómez utilizan su creatividad e inventiva para que los actores exploren diferentes espacios y trabajen con asociaciones libres, metáforas e imágenes contrastantes. Videoconferencia performática, como le llaman, es un trabajo en proceso con actores y creativos indagadores, y más que una obra es una experiencia vital compartida para seguir explorando, alrededor de los espacios personales y sociales.

Los que se fueron se presenta hasta el 11 de abril y Panoramas del interior, hasta el 24 de abril.

Más de

Comentarios