UNAM

Fiesta del Libro y la Rosa, por segunda ocasión en digital

En la conferencia también estuvieron Socorro Venegas, directora de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM; Anel Pérez, titular de Literatura de la UNAM; Cinthya García Leyva, titular de Casa del Lago UNAM; y la escritora y traductora Rosa Beltrán, directora de Casul.
martes, 13 de abril de 2021 · 23:18

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por segundo año consecutivo, con la experiencia del 2020 y el respaldo de los estudios-encuestas efectuados por la UNAM relativos al sector cultural, se presentó el programa de la 13ª Fiesta del Libro y la Rosa, que promete en un solo día, el 23 de abril, dialogar en torno a “Las ciudades invisibles”.

Bajo ese tema que hace referencia a la magna obra del periodista y narrador italiano Italo Calvino, en donde se afirma que “cada hombre lleva en su mente una ciudad hecha de diferencias, una ciudad sin figuras, y sin forma, y las ciudades particulares la rellenan”, la máxima casa de estudios presentó las actividades de esta fiesta-feria organizada por las direcciones General de Publicaciones y Fomento Editorial (Libros UNAM), y de Literatura y Fomento a la Lectura (Literatura UNAM), así como la Casa Universitaria del Libro (Casul).

En conferencia de prensa, Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, expresó que se trata “ciudades invisibles” como ciudades imaginarias a través de las cuales quisiéramos sostenernos durante la pandemia, y agregó que a un año de un agotamiento natural, buscaron un programa diverso y especial para redes sociales e internet:

“’Ciudades invisibles’, ciudades posibles e imposibles, solo hay que ver cómo ha sido este año tener Ciudad Universitaria completamente vacía y despojada de quienes le dan vida”.

En la conferencia también estuvieron Socorro Venegas, directora de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM; Anel Pérez, titular de Literatura de la UNAM; Cinthya García Leyva, titular de Casa del Lago UNAM; y la escritora y traductora Rosa Beltrán, directora de Casul.


La programación

Entre los 46 escritores invitados de este año, quienes participarán en 12 videos, se encontrarán la poeta canadiense Anne Carson, la novelista y cuentista chilena Lina Meruane, el novelista portugués José Luís Peixoto, la narradora colombiana Pilar Quintana y el poeta chileno Raúl Zurita, quienes reflexionarán en torno a las urbes en confinamiento, pero que no dejan de ser fuente de inspiración, creación y exploración imaginativa.

Entre las actividades se proyectará la pieza de video “Ausencia. Una ciudad en espera”, con duración de 6:30 minutos, que mostrará aspectos de Ciudad Universitaria (CU) durante el contexto pandémico, sin su población estudiantil que le da sentido.

La obra cuenta con la pieza musical “Orpheus Lied”, original de Eduardo Rodríguez, compuesta durante la pandemia.

También, este mismo 23 de abril, organizado por Casa del Lago, se realizará el ejercicio poético “Escrituras en el cielo”, que con ayuda de luces emitidas por 50 drones, se rememorará una acción similar a la del poeta Raúl Zurita en 1982, cuando escribió con ayuda de avionetas, poemas suyos en el cielo de Nueva York, E.U.

En esta ocasión se trazarán poemas breves de Ruperta Bautista, en maya tsotsil, en ox p’el y en ox chol, actividad con la cual se culminará el encuentro.

La universidad detalló a través de un comunicado que las luces emitidas por los drones podrán verse desde ventanas, balcones y azoteas de las colonias Del Carmen, Santa Catarina y La Concepción, de la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México, a las 8 pm.

Además, la audiencia podrá ver estas escrituras en el cielo en dos acciones posteriores: el viernes 30 de abril, con un poema del autor chileno Raúl Zurita, previa conversación previa con el poeta, mismo que se transmitirá por las redes sociales de Libros UNAM y Casa del Lago, y el 8 de mayo algunas composiciones del autor mexicano Luis Felipe Fabre.

La programación completa de la 13ª Fiesta del Libro y la Rosa se podrá ver en:  http://www.fiestadellibroylarosa.unam.mx/programa/

Cabe mencionar que el cartel digital de este año fue realizado por el ilustrador mexicano Gabriel Pacheco, y todo el encuentro de la fiesta podrá seguirse a través de TV UNAM y las redes sociales de Libros UNAM, Casul, Literatura UNAM, Universo de Letras y la Cátedra Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana, además de las plataformas y redes sociales de las distintas sedes de la UNAM en la República Mexicana, los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, de la Escuela Nacional Preparatoria, las facultades de Estudios Superiores y las Escuelas Nacionales de Estudios Superiores de esta casa de estudios, entre otras instancias.

Más de

Comentarios