Coronavirus

Por pandemia, ingresos en museos descienden entre 40 y 60%: UNESCO

La pandemia de covid-19 provocó una caída de 70% en la asistencia a museos y un descenso en sus ingresos de entre 40 y 60%, según la UNESCO.
martes, 13 de abril de 2021 · 20:10

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La pandemia de covid-19 provocó una caída de 70% en la asistencia a museos y un descenso en sus ingresos de entre 40 y 60%, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Al presentar el informe “Museos en todo el mundo en la cara del covid-19”, el organismo detalló que los recintos estuvieron cerrados 155 días el año pasado, y desde que inició 2021 muchos de ellos han tenido que cerrar sus puertas de nueva cuenta.

El estudio, que evaluó la situación de 104 mil museos en 87 países a través de una encuesta en línea, reveló que casi la mitad de los museos estatales sufrieron una reducción de la financiación pública, que en algunos casos fue de 40%.

La UNESCO consideró que se trata de una situación alarmante porque dificulta los esfuerzos para conservar las colecciones, garantizar su seguridad y fomentar las relaciones con el público y las comunidades locales, sobre todo en países como Argentina, Paraguay y Uruguay.

Ante esta situación, destacó la necesidad de aplicar una política de digitalización a gran escala para inventariar las colecciones, garantizar la cooperación entre museos a nivel internacional y que los gobiernos brinden apoyo financiero a los recintos culturales durante la pandemia.

Comentarios