INAH

México recupera urna maya que estaba en Estados Unidos

La pieza procede de la localidad arqueológica Laguna Pethá, en Chiapas.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 17:03

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura, junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Consulado en Detroit, Estados Unidos, retornarán a México una urna maya elaborada entre los años 900-1600 d-C que desde 1969 está en el Albion Collage en Michigan.

La pieza procede de la localidad arqueológica Laguna Pethá, en Chiapas y tras un acuerdo de repatriación firmado el 13 de abril, por la Universidad estadunidense y el Consulado de México en Detroit, regresará al Museo de los Altos, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde se exhibirá junto a una gemela exhibida en ese sitio.

“La ceremonia contó con la participación del director del Albion College, Mathew Johnson; el cónsul de México en Detroit, Fernando González Saiffe, el profesor de Arizona State University, Joel Palka y el arqueólogo del INAH, Josuhé Lozada”, informó la SRE.

Ellos fueron los encargados de trabajar juntos en la investigación iconográfica de esta pieza maya y, de manera virtual, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández:

“Las autoridades consulares destacaron que esta pieza, procedente de la localidad arqueológica Laguna Pethá, en Chiapas, tiene un valor intrínsecamente ligado a la historia y al contexto de sus pueblos de origen, cuya restitución es importante para su capital cultural y para el entendimiento y valorización de su pasado y desarrollo”, indicó la dependencia.

 

Más de

Comentarios