Cultura

Murió a los 81 años el multifacético actor Patricio Castillo

A través de su cuenta de Twitter, la Asociación Nacional de Actores lamentó la muerte de Castillo.
jueves, 15 de abril de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Fundador de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), el actor de cine, teatro y televisión de origen chileno y nacionalizado como mexicano, Patricio Castillo, falleció este día a los 81 años, debido a una afección pulmonar que lo mantuvo en el hospital los últimos días.
    
A través de un comunicado, en el que hizo una breve semblanza del primer actor nacido en Santiago de Chile el 18 de noviembre de 1939, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) confirmó su deceso y destacó su participación en más de 150 puestas en escena, entre ellas ‘Don Juan’, de Molière, bajo la dirección de Ludwik Margules, con traducción y adaptación de Fabienne Bradu, y presentada en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.
    
Fue en 1972 cuando Castillo se sumó a la iniciativa del director escénico Héctor Azar, quien propuso conformar la CNT del INBA. Debutó como actor en el Palacio de Bellas Artes, con la Compañía Teatral de la Universidad Católica de Chile, con la que participaba en una gira. 

Optó por la carrera teatral luego de haber iniciado estudios en química y fue discípulo en técnica de actuación de Seki Sano. A principios de los años sesenta del siglo XX se arraigó definitivamente en nuestro país, donde “construyó una de las trayectorias más consolidadas y versátiles del ámbito artístico, con participación en radio, cine, televisión y teatro”, señala el comunicado.

Entrevistado por el reportero Roberto Ponce en el semanario Proceso (#1961), Castillo, a quien sus amigos llamaban ‘Pato’, relató que llegó a México un 15 de noviembre de 1964 para quedarse, invitado por Eva Sámano, esposa del presidente Adolfo López Mateos. Participó en la Olimpiada Cultural, organizada por el gobierno de México, en el marco de las Olimpiadas de 1968,

Actuó también en los musicales ‘El diluvio que viene’ y ‘Cabaret’, y las obras teatrales ‘El tejedor de milagros’, ‘La pérgola de las flores’, ‘12 hombres en pugna’, ‘Los argonautas’, ‘Rueda mi mente’, ‘Rosencratz y Guildenstern han muerto’, ‘Yo… William Shakespeare, ‘El cartero’ y ‘Éxito a cualquier precio’.

De acuerdo con el INBA, dio vida a múltiples personajes, bajo la dirección de reconocidos directores como José Solé, Mario Espinosa, Enrique Singer, Ludwik Margules, el mismo Azar y Juan José Gurrola. El propio Castillo fue director con la obra ‘El cepillo de dientes’, de Jorge Días, estrenada en el Teatro Coyoacán en 1968. 
    
Además de innumerables melodramas televisivos con las empresas Televisa, Argos Comunicación y Telemundo, Castillo intervino en diversas películas, la primera ‘El quelite’ (1970), ‘Mecánica nacional’, ‘El premio nobel del amor’, ‘La vida conyugal’, ‘La primera noche’, ‘Amores perros’, ‘El segundo aire’, ‘El atentado’, ‘Manual de principiantes para ser presidente’ y ‘Más sabe el diablo por viejo’.

A través de su cuenta de Twitter, la Asociación Nacional de Actores lamentó la muerte de Castillo. Durante el tiempo en que estuvo internado en el Hospital Ángeles del Pedregal, su esposa, Haunani Ruiz, enfatizó que la razón fue un mal pulmonar y descartó reiteradamente que se tratase de covid-19.

Más de

Comentarios