fotografía

El fotógrafo mexicano Iván Macías, segundo lugar en el World Press Photo 2021

El fotógrafo mexicano Iván Macías obtuvo el segundo lugar en la categoría "Retrato Individual" de la edición World Press Foto 2021 con la imagen de una doctora al finalizar su jornada atendiendo a pacientes de covid-19.
viernes, 16 de abril de 2021 · 00:41

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con la imagen de una doctora al finalizar su jornada en la primera línea de atención contra el covid-19 en la Ciudad de México, el fotógrafo mexicano Iván Macías obtuvo el segundo lugar en la categoría “Retrato Individual” de la edición World Press Foto 2021.

La fotografía fue tomada el 19 de mayo de 2020. La tituló: “Primera línea contra el Covid-19”. En el rostro de la médica se observan las marcas de la máscara protectora y los anteojos.

El 11 de junio Iván Macías subió la imagen a redes sociales junto con el mensaje: “¿Te has preguntado lo que vive un médico para atender pacientes con Covid-19?”, y adjuntó un clip de 45 segundos donde la médica habló sobre sus marcas,

“Nuestra jornada laboral es de 12 horas. Con el uso de la mascarilla pasamos de entre cinco a seis horas. Entonces tengo las marcas ya del uso de la mascarilla. Antes usaba lentes. No puedo usarlos con el material de protección porque se me encajan. Entonces tenía dos opciones: o conseguía unos googles que tenían lentes de aumento o mejor los pupilentes. Por ahorita opté por usar los pupilentes para poderme colocar el material de protección.

“La de la mascarilla, esa lesión no la puedo evitar. Hubo compañeros dermatólogos que se ofrecieron a dar consultas gratuitas por Facebook y fueron los que nos dieron ciertas recomendaciones y son los parches que traigo para protegerme o disminuir las lesiones”, explicó en un video realizado por Macías.

Y el 27 de mayo de 2020 publicó diversas fotos de médicos con marcas en la piel por el Equipo de Protección Personal (EPP).

Hizo lo mismo en Instagram.

“Enhorabuena a los ganadores de la categoría Retratos, individual del #WPPh2021 Concurso de fotografía: Oleg Ponomarev, 1er premio; Iván Macías (@elivanmacias) Segundo premio; & Tatiana Nikitina, 3er premio. Descubra su trabajo, seleccionado por un jurado independiente”, publicó World Press Foto en redes sociales.

El primer lugar en esta categoría fue para el ruso Oleg Ponomarev, con la imagen: “La transición: Ignat”, y el tercero para la también rusa Tatiana Nikitina, con la fotografía “En vuelo”.

¿Quién es Iván Macías?

Tiene cinco años de carrera en el fotoperiodismo y ya ha ganado varios premios. Este 2021 fue el único mexicano nominado y ganador al World Press Photo, que entrega la Fundación World Press Photo desde hace 11 años.

“Esta imagen muestra a las personas que salvan nuestras vidas. El doctor posa para la fotografía, pero ella no está con el fotógrafo. Su mente está en otro mundo; ella está con otra persona, probablemente pensando en un paciente en la sala o sobre su familia, a la que no ha visto durante mucho tiempo”, comentó el director visual en Takie Dela, Andrei Polikanov, miembro del jurado general del concurso de fotos 2021.

Macías es ingeniero en mecatrónica de profesión, pero le interesó la fotografía desde 2016, cuando captó paisajes, fotografía urbana, macrofotografía, retratos y foto documental, y trabajando como freelance en medios como Time Out México y Proceso.

En 2019 ganó el Premio Internacional de Fotografía en la categoría no profesional y en 2020 en la categoría profesional.

En su portal de Facebook agradeció a todos los doctores de la guardia por abrirle las puertas para poder hacer este proyecto realidad, a Katia que es el rostro del premio y a Héctor por creer en él y hacer suyo el proyecto.

Durante mi experiencia dentro de una sala que atiende pancientes con Covid-19, una de las cosas me contaron los mu00e9dicos...

Posted by Ivu00e1n Macu00edas on Friday, May 29, 2020

Otros mexicanos ganadores

En 2020, Alejandro Prieto ganó el segundo lugar con la imagen “Correcaminos acercándose al muro fronterizo”. En 2019, Yael Martínez por “La casa que sangra”. En 2016, Anuar Patjane en la categoría Naturaleza con Whale Whisperer, y ese año Sergio Tapiro obtuvo el tercer lugar con “El poder de la Naturaleza”. En 2014, Christopher Vanegas ganó el tercer sitio con “Víctimas del crimen organizado” y en 2012, Pedro Pardo obtuvo el tercer lugar con “Cruce fronterizo”.

Comentarios