Música

Tecate Pa'l Norte: universos virtuales y rock de alucine

El festín que desarrolla anualmente Monterrey, Nuevo León, decidió generar una plataforma tecnológica de realidad virtual en una alternativa que logró la aceptación.
domingo, 18 de abril de 2021 · 21:46

CUIDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Para los artistas escénicos el encierro pandémico se ha hecho insostenible, por lo cual han procurado dar salida a sus creaciones para sostenerse económicamente y no perder la entrega de su optimismo ante el público nacional.

Prueba de ello es cómo la música y el arte digital relucieron en una gala de universos virtuales a través del festival Tecate Pa’l Norte, en su edición 2021, con figuras como los norteños Intocable, el Dj Martin Garrix, la activista chilena Mon Laferte, los rockeros Molotov y la popera Belinda, invitada sorpresa.

El festín que desarrolla anualmente Monterrey, Nuevo León, decidió generar una plataforma tecnológica de realidad virtual en una alternativa que logró la aceptación durante la jornada del pasado sábado 17 de abril. La experiencia futurista, desde su acceso, ofreció a la audiencia una interacción atractiva con tres escenarios virtuales a los que intitularon: “Tecate Stage”, “Oxxo Stage” y “Kia Stage”.

La apertura del festival Tecate Pa’l Norte emprendió vuelo en punto de las 16:00 horas con el músico sonorense Caloncho, quien movió rápidamente los ánimos en el escenario Tecate Stage con las rolas “Bésame morenita” y “Luna completa”.

Del mismo, modo el aclamado solista tapatío Siddhartha reunía paralelamente a las 16:15 a sus adoradores en el foro Oxxo Stage, entonando “Respiro” y “Náufrago”. A su vez tomó estafeta el grupo zacatecano Enjambre, agitando la emotividad con entrañable “Visita”.

Los asistentes gozaron de la opción de pasearse, como en los festivales presenciales, entre escenario y escenario para darse una salpicada de cada una de las alternativas musicales de todo el mundo, destacando los suecos de garage punk The Hives, oriundos de Fagersta; el estadunidense Drake Bell, nacido en Santa Ana, California, y el colombiano Sebastián Yatra, de Medellín.   

Cada una de las presentaciones diseñadas en realidad virtual y con gráficos en 3D brindaron diversas panorámicas de un foro ilusorio, como en una película de ciencia ficción al estilo de la cinta Avatar (2009), de James Cameron, donde cada tablado escénicamente constituía un planeta imaginario y los artistas inmersos podían ser ovacionados por los espectadores virtuales, en un concierto astral más que alucinante.        

El chat alterno vibró de buena energía a cada instante, como con los rockeros Molotov (Tito Fuentes, Micky Huidobro, Randy Ebright y Paco Ayala), quienes rasgaron las célebres “Amateur”, “Perro negro” y (por supuesto) “Gimme Tha Power”.

La feminista chilena Mon Laferte hizo lo propio, desbordando sus pasiones al ritmo de “La mujer” y “Antes de ti”, generando un ambiente de bohemia y romanticismo desgarrador al ser cobijada por una luna llena de fantasía cibernética que atestiguó su “Tormento”.

Artista sorpresa invitada fue Belinda, quien estelarizó “Muriendo lento”, “Bella traición” y “Amor a primera vista”, aprovechando para emitir a su fanaticada el saludo.

“Gracias a todos por estar aquí esta noche, estoy muy agradecida por esta invitación, no hay nada que me gustaría más que poder sentirlos y verlos”.

El ocaso del encuentro quedó resguardado al estilo de hip hop, rap y trap, con Gera Mx y Sabino, quienes cerraron el escenario “Kia Stage”. Asimismo, el neerlandés Martin Garrix tuvo el mando conclusivo del “Tecate Stage” en incesantes “beats” electrónicos. Al filo del finiquito en el Oxxo Stage calaron las palabras de “Ricky” Muñoz, líder de la exitosa banda Intocable de Zapata, Texas:

“Hace falta el público aquí para sentir ese amor reciproco, para sentirnos especiales”.

Resonaron las notables “¿Y todo para qué?”, “Fuerte no soy” y “Sueña”, para que a las 23:15 horas los tejanos llevaran el mando de despedida inexorable del festival regio Tecate Pa’l Norte, con el éxito y reconocimiento de los reunidos que vibraban en mágicos universos virtuales.

Más de

Comentarios