Revista Proceso

Marco Antonio Cruz: su trayectoria como caricaturista

Con la influencia de maestros como Rogelio Naranjo, el fotoperiodista fallecido hoy también ejerció la crítica por medio del cartón político.
viernes, 2 de abril de 2021 · 18:29

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Fotógrafo y documentalista, Marco Antonio Cruz (1957-2021) también tuvo una destacada faceta como autor de cartón político.

En julio de 2017, el Centro de la Imagen presentó la muestra “Marco Antonio Cruz. Relatos y Posicionamientos/1977-2017”, en la que destacó la cercanía que tuvo en diferentes etapas de su carrera con la caricatura, influido por maestros del género como Helio Flores y Rogelio Naranjo.

Cruz, quien falleció este viernes 2 de abril, inició su carrera como caricaturista y fotógrafo para medios como Fotopress e Interviú, indica el comunicado que dio cuenta de la muestra que permaneció hasta septiembre de 2017.

"Muertes"

“Las caricaturas de Cruz evidenciaban la influencia de grandes maestros del género como Helio Flores y Rogelio Naranjo. Sus propuestas más originales se sustentaron en el uso del collage y la secuencia narrativa”, dice uno de los textos que enmarcaron aquella exposición.

El trazo de Cruz se mantuvo vigente en su crítica al poder, como lo muestran los siguientes cartones en los que muestra su visión acerca del gobierno llamado de la “Cuarta Transformación” y  el covid-19.

"Dos años"
"Muertos por covid" 

El movimiento de las mujeres, la relación con Estados Unidos, la economía y la violencia también fueron parte de su mirada cuestionadora.

"Mujeres combativas"
"Economía"
"Investigando"
"Mago"

Su postura acerca de la polarización, la libertad de expresión, el discurso presidencial y los grandes megaproyectos forman parte también del legado en lápiz y papel del fotoperiodista y artista que hoy nos dejó.

"México polarizado"
"Libertad de expresión"
"Talamontes"

 

Comentarios