Yucatán

Inauguran 9º Feria de la Lectura en Yucatán; Argentina y Universidad Veracruzana, invitados de honor

En una ceremonia virtual se inauguró la 9º Feria Internacional de la Lectura en Yucatán (Filey), cuyas actividades se realizarán hasta el 2 de mayo.
sábado, 24 de abril de 2021 · 00:35

CIUDAD DE MÉXICO (APRO).- En el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, con una ceremonia virtual y la entrega del “Premio a la Excelencia en las Letras ‘José Emilio Pacheco’” al escritor Enrique Serna, este viernes se inauguró la 9º Feria Internacional de la Lectura en Yucatán (Filey), cuyas actividades se realizarán hasta el 2 de mayo.

Con Argentina y la Universidad Veracruzana (UV) como invitados de honor, el acto se realizó en vivo desde el Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Yucatán y se transmitió a través de las redes sociales de la Filey mediante la sala virtual denominada “Agustín Monsreal”.

El director de la feria, Enrique Martín Briseño, dio un discurso pregrabado de bienvenida, recordando que aunque el encuentro literario se ha volcado a lo digital esperan con ansías regresar a lo presencial, quizá en su 10º edición.

Expresó: “La lectura ha sido un medio para acercar a las personas a través del tiempo y las latitudes; el conocido verso de Miguel Ángel de Quevedo ‘escucho con mis ojos a los muertos’, dibuja con exactitud la irremplazable experiencia de leer, que nos hace sentir cerca de Homero o Dante al igual que Rulfo o Borges. La lectura propicia diferentes formas de ver el mudo… La lectura nos acerca”.

En un mensaje también pregrabado, el embajador de Argentina en México, Carlos Tomada, recordó que como país invitado tendrán una presencia virtual significativa con conversatorios, cine, música y una exposición virtual sobre el caricaturista Joaquín Salvador Lavado “Quino” y su obra, además de un stand virtual por parte del Ministerio de Educación de ese país.

En su turno, Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, hizo un breve recorrido sobre la historia editorial de la universidad, en especial sobre el impulso de autores jóvenes, y como tal recordó a nobeles autores como Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis, Octavio Paz, Elena Garro, Eraclio Zepeda, Vicente Leñero, Sergio Pitol y Elena Poniatowska, cuyas obras forman parte de la biblioteca de la UV.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán comentó desde la ceremonia en el Centro Cultural Universitario: “Después de un año de grandes desafíos la universidad se reúne con su ciudadanía; el programa de actividades está dirigido a toda la familia, con autores, artistas y periodistas. Es una oportunidad de disfrutar de la lectura, los libros, la música, las artes visuales y el cine.

“También hay una parte reservada para la cultura maya, tendremos eventos especiales como un ciclo de constelación literaria y el de Periodismo del Caribe. Es un programa que atiende a todos los públicos, desde los cuentacuentos y libros infantiles para los niños, presencia de booktubers para los jóvenes y una cantidad de eventos para toda la familia… Disfruten de la feria, es suya y ahora está en sus casas”.

Respecto a la entrega del Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2020, se transmitió un breve video del momento en que la académica mexicana Sara Poot Herrera, en representación del jurado, leyó el fallo que por unanimidad otorgó el galardón a Enrique Serna, autor de ‘El vendedor de silencio’ (Alfaguara, 2019), su más reciente volumen sobre el periodista Carlos Denegri (1910-1960), novela sobre este personaje de la historia negra del periodismo nacional, quien en su momento fue descrito por Associated Press como “uno de los diez reporteros más influyentes en el mundo”.

En su turno en el micrófono Serna (D.F., 1959), realizó una lectura sobre el quehacer del autor, las expectativas y los miedos:

“Los obstáculos para desarrollar una idea pueden ser insalvables, incluso para los escritores más seguros de su oficio, el temor de quedarnos por debajo de nuestros sueños es angustioso, en especial cuando llevamos un año trabajando y descubrimos, por ejemplo, que la trama requiere nexos de causalidad mejor definidos... Para cuando termino un libro siempre estoy inseguro de su valor, pues temo caer en trampas de vanidad que inducen al engaño para los que tienen el ego robusto, y todos los escritores tenemos el ego robusto. Probablemente nunca venceré el miedo al fracaso, pero en días como este mi neurosis creativa suspira de alivio, con la alegría de un loco recién curado agradezco a la Asociación IUSI Mexicanistas que me regaló un tratamiento de terapia intensiva con este premio por llevar el nombre del gran José Emilio Pacheco, por supuesto incluyo en el agradecimiento a la Filey y la Autónoma de Yucatán.

Y concluyó: “Ahora tengo más razones que antes para perseverar en la búsqueda de una literatura que borre fronteras entre una cultura popular y alta cultura, que seduzca al mismo tiempo al lector común como a los doctores en letras. No creo en la excelencia literaria excluyente sino en lo que le abre la lectura a todos, y estímulos como éste me animan a seguir trabajando en ‘pro’ de esta idea”.

Las actividades que iniciaron este día y con programación hasta el 2 de mayo se pueden consultar en https://filey.org.

Comentarios