Yucatán

Muere a los 74 años el cantautor yucateco Sergio Esquivel

El cantautor yucateco Sergio Esquivel, uno de los más reconocidos exponentes de la trova yucateca, falleció este sábado a los 74 años de edad.
sábado, 24 de abril de 2021 · 17:32

MÉRIDA, Yuc. (proceso.com.mx).­– El cantautor yucateco Sergio Esquivel, uno de los más reconocidos exponentes de la trova yucateca, falleció este sábado a los 74 años en su casa, presuntamente a causa de un infarto que lo sorprendió mientras dormía.

A través de su cuenta de oficial en Facebook, sus familiares dieron a conocer la lamentable noticia junto con una conmovedora carta póstuma de despedida del prolífico compositor.

“Queridos amigos:

“El día de hoy 24 de abril murió esta mañana el Maestro Sergio Esquivel. Murió en su casa, en paz, sin dolor, mientras dormía en compañía de su familia. Fue un hombre que deja un amplio legado musical y de vida para todos los que lo conocieron”, informaron.

“Se fue en paz con la vida, con paz en el corazón y con la alegría de saber que a lo largo de su vida logró llegar a tantas personas y compartir su mensaje de amor por la vida”, añadieron.

Y agradecieron las muestras de afecto.

“Toda su familia, su esposa Celia –con quien tuvo un matrimonio de cinco décadas–, sus hijos Kathy, Sergio y Daniela, y sus nietos Regina y Marco Polo nos sentimos muy acompañados por las innumerables muestras de cariño”.

Queridos Amigos:El du00eda de hoy, 24 de abril muriu00f3 el Maestro Sergio Esquivel.Muriu00f3 en su casa, en paz, sin dolor,...

Posted by Sergio Esquivel Oficial on Saturday, April 24, 2021

A continuación, difundieron la despedida del músico:

“Creencias como el miedo o el amor, se entienden, así como se entiende la teoría de la relatividad y los principios de incertidumbre, un fenómeno que determina el curso de nuestras vidas. Ayer mi vida se dirigía en una dirección. Hoy se dirige en otra. Ayer pensé que jamás haría las cosas que hice hoy. Estas fuerzas a menudo rehacen el espacio y el tiempo, alteran a quienes, nosotros, nos imaginamos que somos. Comienzan mucho antes de que nacemos y continúan luego de que fallecemos.

“Nuestras vidas y nuestras decisiones, como trayectorias cuánticas, son extendidas momento a momento y en cada punto de intersección, en cada encuentro sugieren, potencialmente una nueva dirección.

“Todos los límites son convenciones esperando ser transgredidas. Quien sea puede transcender cualquier convención, solo si primero puede concebir hacerlo.

“En momentos como este puedo sentir tu corazón latiendo… tan claro como yo siento el mío. Así sé que la separación es una ilusión. Mi vida se extiende más allá de mis propias limitaciones.

“Nuestras vidas no nos pertenecen. Estamos ligados a otros, del vientre a la tumba. Estamos ligados a otros, pasado y presente.

Por siempre.

Sergio Esquivel”.

El quinto de los diez hijos del profesor Enrique Esquivel Encalada y la señora Carmen Cortés Martínez, Sergio Iván Esquivel Cortés, autor de temas como “Qué alegre va María”, “Un tipo como yo”, “Alguien vendrá”, “México de vez en cuando”, “San Juan de Letrán” y “Devuélveme la vida”, nació en Ticul, la misma tierra que vio nacer a su amigo Armando Manzanero, quien falleció el 28 de diciembre de 2020 por covid-19.

En su larga trayectoria grabó más de una veintena de discos como intérprete, pero como compositor registró la autoría de más de 350 canciones.

Sus temas fueron interpretados por José José, Emmanuel, Christian Castro, Marco Antonio Muñiz, Lupita D’alessio, Verónica Castro, Guadalupe Pineda, Alberto Vázquez, Yoshio, Dulce, Gualberto Castro, Víctor Yturbe (“El Pirulí”), Vicky Carr, Armando Manzanero, Manoella Torres, Gloria Lasso, Celia Cruz, Dany Rivera, Libertad Lamarque, Nano Cabrera y hasta el japonés Gio, entre otros.

En 1995 incursionó en la administración pública estatal cuando fue nombrado director de Sistema Teleyucatán, Canal 13 local. Además, fue fundador del Taller de Compositores Quinta Generación, que contribuyó a la formación de nuevos talentos yucatecos.

Entre sus temas se cuentan también “Algo grande”, “Luciana”, “Amo la vida”, “Por ella”, “Si tú no estás aquí”, “El cantor”, “Soy del sur”, “Cuando me vaya”, “Un amigo es un lugar”, “La primera vez”, “Cien millones de locos” y “Dos rosas”.

Durante su carrera fue galardonado con la medalla Guty Cárdenas, del gobierno de Yucatán; la medalla Agustín Lara, de la Sociedad de Autores y Compositores de México; La rosa de oro, de Jalisco; Trofeo El Heraldo al mejor compositor.

También, la Medalla Yucatán, otorgada por el gobierno del estado; el Trofeo Maeva, como el mejor intérprete en Viña del Mar, Chile; Medalla Guillermo Cañedo, otorgada por Televisa.

Además, desde 1980, en Ticul una calle lleva su nombre, igual que la plaza de la cultura de esa comunidad desde 1999. Su busto de bronce y retrato al óleo se encuentran el Museo de la Canción Yucateca, en el bohemio barrio de Santa Lucía, en Mérida.

Más de

Comentarios