Cultura

La RAE incluye la palabra covidiota en el diccionario y este es su significado y origen

En 2020, la Real Academia Española (RAE) agregó más de dos mil 500 palabras al diccionario, pero una de las que más ha llamado la atención es "covidiota".
lunes, 26 de abril de 2021 · 16:13

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– En 2020, la Real Academia Española (RAE) agregó más de dos mil 500 palabras al diccionario, entre las que destacan las relacionadas con el covid-19, como covidiota, coronabebé, covidioma, coronaplauso, entre otros.

El término que más ha llamado la atención es covidiota, cuya definición es “persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid”.

Coronabebé es un sustantivo que describe a los bebés nacidos durante la pandemia de coronavirus.

Coronaplauso se refiere al aplauso sincronizado de la población para agradecer la labor de los trabajadores esenciales durante la pandemia.

Coronaboda, es la boda celebrada durante la contingencia sanitaria.

Precovid sinigica que precede a covid o a la pandemia y tiene como sinónimos precoronavírico, prevoconavirus y precovídico.

Covidioma que se refiere al vocabulario creado o activado en el uso durante la pandemia de covid y sus sinómimos son coronalengua o coronalenguaje.

Covidiccionario que es la complicación de palabras creadas o activadas en el uso durante la pandemia de covid-19.

En este diccionario se incorporaron 715 términos para sumar 6 mil 325 palabras. En 2020 sumó más de dos mil 500 palabras. En la actualización 23.4 de la RAE incorporó dos mil 557 palabras en su más reciente versión en línea.

¿Cómo surgió la palabra covidiota?

De acuerdo con la RAE, etimológicamente es un calco estructural del inglés covidiot, voz atestiguada en esta lengua desde 2020 en la prensa y consignada ya en el Oxford Advances Learner’s Dictionary (2020) y esta, a su vez, de covid e idiot.

Las redes reaccionaron a esta nueva palabra: “Todos conocemos al menos a un ‘covidiota’. Pero si alguien tiene dudas sobre el concepto, ya puede consultar la definición aceptada por la RAE”.

 

Comentarios