Cine

Cultura prepara propuestas rumbo a la nueva "Ley de Cinematografía Audiovisual"

La idea es que esta nueva ley contemple los derechos de audiencias, necesidades de la cadena de la industria desde la creación, la producción hasta la exhibición y la preservación del patrimonio cinematográfico y audiovisual mexicano.
martes, 27 de abril de 2021 · 07:31

CIUDAD DE MÉXICO (APRO).- La Secretaría de Cultura federal dio a conocer que trabajan en una propuesta para presentarla ante el “Parlamento Abierto” del Senado de la República rumbo a la “Ley de Cinematografía y el Audiovisual”.

A través de un comunicado la SC dio a conocer que en tanto inician los trabajos de dicho parlamento trabajan en coordinación con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), los Estudios Churubusco, la Cineteca Nacional, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el Canal 22.

La idea es que esta nueva ley contemple los derechos de audiencias, necesidades de la cadena de la industria desde la creación, la producción hasta la exhibición y la preservación del patrimonio cinematográfico y audiovisual mexicano.

Se lee en el documento de la Secretaría de Cultura:

“Su objetivo es actualizar la ley vigente y reforzar la actividad del Estado en la promoción de la creación, la producción, distribución, exhibición y comercialización de las obras cinematográficas y audiovisuales mexicanas.

“Esta propuesta considerará la reciente puesta en marcha del programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine), el nuevo instrumento administrativo del Imcine para el fomento y promoción del cine y el audiovisual mexicano, diverso, plural e incluyente y con igualdad de género, que desde enero del 2021 da continuidad y amplía los apoyos que antes se otorgaban a través de los fideicomisos”.

Y en relación al Focine la SC adelantó que los primeros resultados de este programa de subsidio serán publicados este martes 27 de abril.

Cabe recordar que en Proceso edición #2318, la reportera Columba Vértiz de la Fuente realizó un extenso reportaje que reunió diversas voces sobre esta nueva Ley de Cinematografía y el Audiovisual, propuesta por el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Según entrevistas a distribuidores independientes de películas nacionales, Netflix se encuentra preocupada por “cómo medirán” en su catálogo añadir el 15% de contenido mexicano, como lo indica el artículo 20 de esta propuesta legislativa, y ambos sectores aclararon que “no se encuentran” en contra del cine mexicano, pero buscan el diálogo.

Comentarios