Templo Mayor

Apuntalan techo colapsado en Templo Mayor, "habrá nuevos y con mayor tecnología": INAH

la titular del Museo del Templo Mayor, Patricia Ledesma Bouchant, dijo que se colocarán nuevas techumbres en la zona arqueológica del Templo Mayor, tanto para Casa de las Águilas como para el patrimonio cubierto en el norte y sur del Templo.
viernes, 30 de abril de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (APRO).- “El techo colapsó, se ve aparatoso, pero estaba diseñado para proteger el interior de la estructura y así lo hizo... Habrá uno nuevo, con mayor tecnología”, afirma la titular del Museo del Templo Mayor, Patricia Ledesma Bouchant.

En entrevista con Apro a un día después de la caída del techo de la Casa de las Águilas en esa zona arqueológica del Corazón del Centro Histórico, .

La arqueóloga explica vía telefónica que ayer a las 20:15 horas recibió la llamada que la alertó del suceso: el colapso del techo y un oficial lesionado, este último con un golpe en la cabeza y la espalda, aunque se encuentra “estable” en un hospital.

Comentó la titular:

"Existen cuatro techumbres en Templo Mayor, una de ellas la de Casa de las Águilas, a esos techos cada año se les proporciona mantenimiento, el año pasado hubo impermeabilización y pintura, sin embargo el colapso fue por el exceso de granizo que la estructura no soportó. Y si, se ve aparatoso, pero este techo diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez estaba diseñado para proteger el patrimonio en su interior y así lo hizo.

“Como esperamos lluvias hoy y los próximos días estamos cubriendo todo, los estructuristas apuntalaron el techo colapsado de momento, pues por ahora no se puede permitir que le pegue de lleno el sol o el agua al paredes, banqueta y estuco del bien arqueológico que lleva años cubierto”.

--¿Cuáles fueron los daños en Casa de las Águilas?

--El piso de estucos. Afortunadamente, los restauradores tienen años trabajándolos y los conocen a la perfección, los mexicas utilizaban material orgánico para ellos. El equipo de restauradores tendrán que hacer una especie de reconstitución en la zona dañada, respetando todas las medidas internacionales de restauración, pero sí se puede. Hubiera sido más dramático si las ‘banquetas’ que están al costado de los estucos se hubieran dañado.

--¿Cuánto tiempo tardará esto?

--Espero que no tarde mucho por la época de lluvias, no puedo dar una fecha, pero hay requisitos como el Consejo de Arqueología, de Restauración, con Monumentos Históricos, con el Centro Histórico.

Ledesma Bouchan adelanta que se colocarán nuevas techumbres en la zona arqueológica del Templo Mayor:

“Tanto para Casa de las Águilas como para el patrimonio cubierto en el norte y sur del Templo, los diseños de Pedro Ramírez Vázquez tienen todo el mérito del mundo pero hay nuevas tecnologías que se pueden utilizar en zonas arqueológicas aprobadas a nivel nacional e internacional, y buscaremos las mismas”.

El suceso que ocurrió a tres días de la re-apertura de la zona arqueológica había recibido unas 170 personas en promedio, y se esperaba que el fin de semana tuvieran más.

La titular del Museo del Templo Mayor adelantó que rumbo a la conmemoración de los 500 años de la Caída de México-Tenochtitlán, el accidente no perjudica el programa de actividades --en colaboración con las actividades de la Secretaría de Cultura y Presidencia de la República--, pues preparan una magna exposición curada por el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, además de actividades académicas en el ámbito virtual.

 Hacia el cierre de esta nota, el área de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura emitió una imagen del techo apuntalado, además de afirmar que en el primer peritaje realizado por especialistas del INAH adscritos a las coordinaciones nacionales de Obras, de Recursos Materiales, de Conservación del Patrimonio Cultural y de Museos y Exposiciones, en conjunto con el equipo del Museo del Templo Mayor (MTM) y de la compañía aseguradora:

“Se determinó que no hay afectaciones de consideración que comprometan la pintura mural y los frisos prehispánicos de este edificio de estilo neotolteca”.

 

Comentarios