UNAM

Con "México 500" la UNAM plantea reflexionar el futuro de la nación

Paola Morán Leyva, secretaria técnica de Vinculación de la Coordinación de Difusión Cultural y de “México 500”, adelantó que el programa tiene tres ejes temáticos: “Histórico-social”, “Cultural y artístico”, y “Reflexión sobre el presente”.
viernes, 30 de abril de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con un programa académico-cultural la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se plantea reflexionar los 500 años de México-Tenochtitlán bajo el crisol de conocimientos que proporciona la máxima casa de estudios a través de sus coordinaciones e institutos.

Así lo dio a conocer a través del programa “México 500” y dijo que contará con más de 250 actividades, de febrero a junio de 2022.

En conferencia de prensa virtual, Paola Morán Leyva, secretaria técnica de Vinculación de la Coordinación de Difusión Cultural y de “México 500”, adelantó que el programa tiene tres ejes temáticos:

“Histórico-social”, “Cultural y artístico”, y “Reflexión sobre el presente”, y como transversales: “Pluralidad”, “Multi, inter y transdisciplinariedad”, “Inclusión”, “Perspectiva de género” y “Descentralización”.

Además, el programa incluye diálogos, cursos, cine, diplomados, coloquios, seminarios, videojuegos, un catalogo editorial y hasta una rodada ciclista. Todo se puede consultar a través de https://www.mexico500.unam.mx.

Enrique Graue, rector de la UNAM, dio a conocer que “con estos 500 años se originó un rumbo que gestó una nueva nación y definió lo que hemos sido y lo que seremos a futuro. Efectivamente, la Coordinación de Difusión Cultural ha convocado a la universidad para que desde el crisol de la universidad se dialogue en torno a las desigualdades e injusticias, la sociedad patriarcal, las condiciones sociales, y los pendientes que tenemos como nación, aunque también de sus inmensos logros, una prosperidad obvia y notable, resultado del mestizaje, México 500 es resultado de la colaboración de muchos universitarios.

“Era imprescindible que la UNAM respondiera y ofreciera un programa basto y posible para reflexionar sobre lo que hemos sido, pero también para saber donde estamos y hacia donde queremos ir en el futuro”.

En la ronda de preguntas y respuestas, Apro preguntó cómo se decidió la narrativa de “México 500”, dado que a nivel federal se habló de un programa centrado en la resistencia de los pueblos originarios, más que en una confrontación o la caída misma de México-Tenochtitlán, eje de la conmemoración.

Guadalupe Valencia, socióloga y coordinador de Humanidades de la universidad, respondió:

“La UNAM está analizando los procesos de resistencia en el programa y junto a esto mostrando una riqueza enorme en términos literarios, artísticos y en torno a la conmemoración el pensamiento crítico, hoy concentramos reflexiones que ya veníamos adelantando”.

Volpi terció:

“En el caso de la universidad y respetando su autonomía o riqueza no es que haya habido una posición ideológica y luego un programa, lo que tuvimos fue una concentración de una inmensa cantidad de puntos de vista académicos y artísticos para reflexionar sobre todos los tema que tienen que ver con la conmemoración. Hay una parte relacionada con la resistencia indígena, pero su riqueza es que no tiene una sola mirada ideológica, sino toda la variedad puede proporcionar la universidad”.

El programa contará con la participación de la Coordinación de Humanidades, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, los institutos de Investigaciones Antropológicas, Históricas, Sociales, Estéticas, Filológicas, Bibliográficas, el Instituto de Geografía, el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales, el Colegio de San Ildefonso, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, además de cuatro especialistas: Yásnaya Elena Aguilar, Úrsula Camba, Federico Navarrete y Raquel Urroz.

El programa ya se puede consultar en https://www.mexico500.unam.mx.

Más de

Comentarios