Teatro

Berta Hiriart y Lourdes Pérez Gay

Berta Hiriart acaba de obtener el premio Applause for Lifetime Achievement Award que otorga la asociación internacional Assitej y se rindió homenaje a  Lourdes Pérez Gay en el Teatro El Milagro, por su trabajo como titiritera, directora, productora y gestora dentro del teatro para niños y niñas
martes, 6 de abril de 2021 · 12:01

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Berta Hiriart acaba de obtener el premio Applause for Lifetime Achievement Award (Aplausos a los logros de toda una vida) que otorga la asociación internacional Assitej, la cual reúne centros nacionales, redes profesionales e individuos de alrededor de 100 países enfocados en el teatro infantil y juvenil.

A la vez, se rindió homenaje a  Lourdes Pérez Gay en el Teatro El Milagro, por su trabajo como titiritera, directora, productora y gestora dentro del teatro para niños y niñas.

Ambas, con más de 50 años de trayectoria, han transitado activamente y logrado grandes aportaciones desde sus trincheras. 

Hiriart escribe cuento, novela, ensayo, pero es en la dramaturgia donde ha desplegado sus alas y fecundado cientos de flores. Obras de teatro para niñas y niños que hacen reflexionar alrededor de los afectos, las interrogaciones y los caminos propios que se viven en la infancia. Las aventuras de Polo y Jacinta, Un día en la vida de Catalina, ¡Adiós querido Cuco! y Salir al mundo, son algunas de ellas. Parte de lo individual y familiar para lanzarse a explorar las implicaciones sociales que los niños viven desde sus casas, como en El deseo de Tomás, donde un niño desea ser bailarín o Se busca familia, en la cual plantea formas de organización familiar. Otras obras exponen claramente situaciones extremas, como en El misterio de las niñas desaparecidas o en Niñas de la guerra.

S u interés por la situación de la mujer siempre ha estado presente. Fundó y posterio­rmente dirigió la revista feminista de los setenta FEM y ha sido organizadora de diversas actividades en favor de la mujer.

Con la que esto escribe y Alejandro Matzumoto realizó los libros interactivos El mundo del teatro, El mundo de la danza, El mundo de la pintura y El mundo de la música, publicados por Ediciones El Naranjo, e impartido un sinfín de talleres y conferencias para reivindicar el valor del teatro para niños, niñas y jóvenes.

Lourdes Pérez Gay comparte la pasión por el teatro infantil, y como directora y titiritera ha realizado 40 espectáculos con más de 3 mil 500 representaciones. Historias en colores, Dibújame una vaca, El intruso, El sueño de la bella durmiente, son algunas de estas obras que han recorrido un sinfín de estados y países dentro de festivales nacionales, internacionales y como parte del programa de Teatro escolar al que convoca el INBA.

Su práctica teatral se inserta primero en el teatro político con su grupo Mascarones, y luego funda, en 1976, la compañía de títeres para niñas y niños Marionetas de la esquina junto con Lucio Espíndola, su actual pareja sentimental, y a la cual se incorpora más tarde Amaranta Leyva, su hija, como dramaturga y colaboradora. El trabajo intenso de Pérez Gay y su compañía se refleja también en la consolidación, desde 2014, del Centro Cultural la Titería, ubicado en Coyoacán, que levantaron desde sus cimientos y que presenta, hasta la actualidad, actividades culturales y teatrales permanentes.

Berta Hiriart y Lourdes Pérez Gay son mujeres de teatro admirables que divierten y educan desde la infancia. Han plantado semillas en terrenos fértiles y agrestes, para que aquellos que viven la experiencia de su teatro crezcan llenos de humanidad y se vuelvan árboles frondosos para dar sombra y frutos a los demás.

Más de

Comentarios