Cine

Demanda de plagio contra Del Toro fue retirada: Searchlight Pictures

El estudio de cine estadunidense que produjo el largometraje ganador del Óscar en 2018, ‘La forma del agua’, confirmó que la demanda de plagio que incluía al realizador jalisciense y al productor asociado Daniel Kraus, fue retirada.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 00:00

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El estudio de cine estadunidense Searchlight Pictures, que produjo el largometraje ganador del Óscar en 2018, ‘La forma del agua’, dirigido por el mexicano Guillermo del Toro, confirmó que la demanda de plagio en su contra, que también incluía al realizador jalisciense y al productor asociado Daniel Kraus, fue retirada.

En enero del 2018. David Zindel, hijo del dramaturgo Paul Zindel (1936-2003), denunció a través de una carta enviada al diario The Guardian que las similitudes entre la obra teatral ‘Let me hear you whisper’ (1969) que creó su padre y la película ‘La forma del agua’ eran tan grandes que el filme debería ser visto como una adaptación de ese texto.

Hacia 1990 ‘Let me hear you whisper’ fue adaptada a la televisión por Jean Stapleton.

La obra de teatro de Zindel gira en torno a la relación entre una introvertida cuidadora que forma una extraña amistad con un delfín mientras trabaja en un laboratorio militar, durante la Guerra Fría. En ‘La forma del agua’, escrita por Del Toro y Vanessa Taylor, de una idea original del novelista Kraus, una mujer de limpieza muda entabla una relación sentimental con una criatura marina en un laboratorio militar durante la Guerra Fría y pone en marcha una misión para liberarla y evitar así su muerte.

Searchlight Pictures explica en el comunicado:
“David Zindel, el hijo del autor Paul Zindel, admite, basándose en información confidencial obtenida durante el proceso de litigio, que sus demandas de plagio son infundadas.

“Él admite que Guillermo del Toro es el verdadero creador de ‘La forma del agua’. Cualquier similitud entre los dos trabajos es casual”.

Hasta el momento, los abogados de Zindel no han hecho ninguna declaración ni han publicado postura alguna. Tampoco Del Toro ha comentado o escrito en su Twitter al respecto.

En tanto, The Hollywood Reporter publicó que “las partes en el litigio han llegado a un acuerdo para retirar el caso”, y el portal The Wrap dio a conocer que “el demandante llegó a un acuerdo para voluntariamente retirar el caso”.

‘La forma del agua’ logró en 2018 el Oscar a Mejor Película, Mejor Director (Del Toro), Mejor Banda Sonora y Mejor Diseño de Producción. Los protagonistas fueron Sally Hawkins, Michael Shannon, Doug Jones, Octavia Spencer y Richard Jenkins.

Fueron dos años de litigio. En julio de 2018, el juez federal de Estados Unidos Percy Anderson rechazó la denuncia:

“En resumen, pese a algunas similitudes superficiales y algunos puntos básicos del guión que comparten, las historias de la película y de la obra son diferentes”.

Sin embargo, un tribunal de apelaciones permitió retomar la denuncia en junio de 2020, al asegurar que se cometió un error al desestimar la demanda, por no dar opción a que se incluyera la valoración de expertos independientes para determinar la importancia de las coincidencias entre ambas obras

“Si bien ambas obras se presentaron correctamente ante el tribunal de distrito, la evidencia adicional, incluido el testimonio de expertos, ayudaría en el análisis literario objetivo necesario para determinar el alcance y la importancia cualitativa de las similitudes”, apuntó.

Comentarios