Secretaría de Educación Pública

Ilustradores aún esperan respuesta a su solicitud de diálogo por convocatoria de la SEP

Creadores Gráficos emitieron un primer comunicado el pasado jueves 1, en el que pidieron a la SEP, con fechas tentativas el 5, 6 y 7 de este mes, una charla para reflexionar sobre el llamado a rediseñar los libros de texto gratuito, sin pago de por medio.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 00:09

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras el cierre de la polémica convocatoria emitida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde llamó a ilustradores a plasmar su trabajo en libros de texto gratuito, sin pago de por medio, los artistas reunidos en la agrupación “Creadores Gráficos” aún buscan diálogo con autoridades.

La convocatoria para “Creadores Visuales para el Rediseño de los Libros de Texto Gratuitos de Educación Primaria Ciclo Escolar 2021-2022” cerró el domingo 4, sin embargo, Ricardo Peláez, del colectivo Creadores Gráficos, refirió a Apro que después de que Marx Arriaga, director general de Materiales Educativos de la SEP, se manifestó abierto a un diálogo, el pasado viernes 2 --durante una intervención con capacitadores de evaluación--, aún no hay una respuesta oficial.

Creadores Gráficos emitieron un primer comunicado el pasado jueves 1, en el que pidieron a la SEP, con fechas tentativas el 5, 6 y 7 de este mes, una charla para reflexionar sobre el tema y para que les dieran un informe sobre el estado en que se encontró la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), además de la elaboración de un tabulador para valorar y retribuir “de manera económica y justa el trabajo de los creadores visuales”.

Ante la falta de respuesta emitieron un nuevo documento, más detallado, en el que propusieron temas para una primera reunión, con cinco puntos, entre ellos el “análisis conjunto de la convocatoria que dio origen a las inconformidades por parte de ilustradores y análisis de alternativas de modificación para la siguiente etapa”.

Ese documento se envió a Arriaga; Martha Velda Hernández Moreno, subsecretaria de Educación Básica, y Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP.

Peláez comentó que estarán al tanto de la respuesta de los funcionarios, pues esta convocatoria ha unido más a la agrupación conformada por ilustradores de distintas disciplinas, cartonistas, muralistas, grafistas, narradores gráficos, diseñadores gráficos docentes y trabajadores de editoriales.

Comentarios