Música

Javier Camarena dedica premio a comunidad artística por permanecer firme ante la pandemia

El mexicano aplaudió a su público, amigos y familia, a quienes reconoció como “motor de mi carrera”:    
lunes, 10 de mayo de 2021 · 23:46

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La organización International Opera Awards nombró al veracruzano Javier Camarena como el “Mejor cantante masculino” en 2021. 

El tenor nacional fue seleccionado entre un grupo de reconocidos finalistas internacionales, como el barítono español Carlos Álvarez, el bajo alemán René Pape, el barítono rumano George Petean y los tenores estadunidenses Stephen Gould y Russell Thomas.

En la ceremonia de entrega virtual, en la que también se distinguió al Teatro Real de Madrid como el “Mejor Teatro de Ópera del mundo” y a la soprano noruega Lise Davidsen como “Mejor cantante femenina”, Camarena declaró:

"El 2020 fue un año terrible para la cultura y las artes. Con prácticamente todas las casas de ópera del mundo cerradas, nuestra actividad se paralizó. Así que hoy dedico este premio a la comunidad artística que ha permanecido firme y constante en su compromiso con su trabajo, demostrando de esta forma a todo el mundo que la música y el arte son esenciales en la salud del espíritu humano. 

“Gracias por este reconocimiento, me motiva a continuar dando lo mejor de mí en cada escenario en el que puedo presentarme”.
    
Después, vía su cuenta Twitter (@tenorjacamarena), aplaudió a su público, amigos y familia, a quienes reconoció como “motor de mi carrera”:
   

    
El pasado 30 de abril el tenor mexicano realizó un concierto virtual dirigido a los niños, donde interpretó “Javier Camarena canta a Cri-Cri”, además de realizar una colaboración con el ensamble vocal a capella “Voz en Punto”.
    
Entre las próximas participaciones de Camarena se anunció que este 12 de mayo estará en la temporada 2021/2022 del Gran Teatre del Liceu en Barcelona, España, donde interpretará una serie de arias como “La donna è mobil, "Dies Bildnis ist bezaubernd schön” y “Si ritrovarla io giuro”, así como duetos de “Rigoletto” y “Cosí fan tutte”. La función se transmitirá vía Facebook Live a las 19 horas de España y a las 12 horas del centro de México.
    
La crítica especializada de casas como la Staatsoper de Viena, Bayerische Staatsoper de Munich, Semperoper de Dresden, el Gran Teatre de Liceu en Barcelona, la Ópera de París, el Festival de Salzburgo, la San Francisco Opera y la Metropolitan Opera (MET) de Nueva York, así como el Teatro Real de Madrid y el Wigmore Hall de Londres, entre otras, ha ovacionado las interpretaciones del tenor, cuyo repertorio incluye obras de Bellini, Bizet, Donizetti, Haydn, Mozart, Rossini y Verdi.  

Además, es el tercer cantante en los últimos setenta años del Metropolitan Opera House (The MET) en ofrecer un “bis” (una doble interpretación para corresponder a los aplausos del público).

 

Comentarios