Secretaría de Cultura

SC e INAH interponen denuncia ante FGR por subasta de piezas arqueológicas en NY

La Secretaría de Cultura y el INAH continuarán impulsando acciones en contra del tráfico ilícito de bienes culturales y seguirán trabajando, en el marco de sus competencias, por la recuperación del patrimonio mexicano que se encuentra fuera de nuestras fronteras.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 21:48

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  La Secretaría de Cultura (SC) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de quien o quienes resulten responsables de la subasta de piezas arqueológicas en una galería de la ciudad de Nueva York.

En un comunicado, la SC y el INAH detallaron que la venta se llevará a cabo el próximo martes 18 en la casa de subastas Sotheby’s de la llamada urbe de hierro, y se incluyen piezas que, de acuerdo con el dictamen realizado por especialistas del Instituto, son consideradas Monumentos Arqueológicos.

De este hecho también se dio parte a la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales, Interpol y la Policía Federal Ministerial, a fin de que brinden su asistencia diplomática y legal, respectivamente.

La Secretaría de Cultura y el INAH continuarán impulsando acciones en contra del tráfico ilícito de bienes culturales y seguirán trabajando, en el marco de sus competencias, por la recuperación del patrimonio mexicano que se encuentra fuera de nuestras fronteras, apuntaron en el comunicado conjunto.
 

Comentarios