Secretaría de Cultura

SC e INAH interponen denuncia ante FGR por subasta de piezas arqueológicas en NY

La Secretaría de Cultura y el INAH continuarán impulsando acciones en contra del tráfico ilícito de bienes culturales y seguirán trabajando, en el marco de sus competencias, por la recuperación del patrimonio mexicano que se encuentra fuera de nuestras fronteras.
viernes, 14 de mayo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  La Secretaría de Cultura (SC) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de quien o quienes resulten responsables de la subasta de piezas arqueológicas en una galería de la ciudad de Nueva York.

En un comunicado, la SC y el INAH detallaron que la venta se llevará a cabo el próximo martes 18 en la casa de subastas Sotheby’s de la llamada urbe de hierro, y se incluyen piezas que, de acuerdo con el dictamen realizado por especialistas del Instituto, son consideradas Monumentos Arqueológicos.

De este hecho también se dio parte a la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales, Interpol y la Policía Federal Ministerial, a fin de que brinden su asistencia diplomática y legal, respectivamente.

La Secretaría de Cultura y el INAH continuarán impulsando acciones en contra del tráfico ilícito de bienes culturales y seguirán trabajando, en el marco de sus competencias, por la recuperación del patrimonio mexicano que se encuentra fuera de nuestras fronteras, apuntaron en el comunicado conjunto.
 

Comentarios