Literatura

"A México le debo todo": Poniatowska en homenaje polaco-mexicano

La escritora y periodista recibió la medalla de la Universidad de Varsovia, el primer reconocimiento entregado por Polonia, país donde nació su padre.
sábado, 15 de mayo de 2021 · 00:18

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La escritora y periodista Elena Poniatowska recibió este viernes la medalla de la Universidad de Varsovia, el primer reconocimiento entregado por Polonia, país donde nació su padre.

“A pesar de haber nacido francesa me volví mexicana de corazón. Es a México al que le debo todo, todo lo que soy, mis hijos, mi vocación, mi amor y mi futura muerte. La escritura es para mí, al lado de mis hijos, la primera razón de vida”.

Añadió: “México abrazó a refugiados de guerra en 1939, a republicanos españoles --deberíamos recordar a Los niños de Morelia-- y más tarde a refugiados polacos, hombres, mujeres y niños, a quien la ciudad de León, Guanajuato, abrió sus puertas el 1 de julio de 1943 y cuatro meses después a otro grupo de Polonia que entró a la Hacienda Santa Rosa…”, dijo.

Tras su discurso se presentó un corto-documental sobre la relación sanguínea e histórica de Poniatowska con Polonia: un breve recorrido de su quehacer literario para dar paso a otro sobre las magníficas instalaciones de la Universidad de Varsovia, la máxima casa de estudios de ese país, donde, además de la entrega de la medalla, un diploma e incluso una estatuilla por parte del Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos, también se presentó un retrato de la escritora elaborado por la estudiante Yana Shevchuk.

En la ceremonia virtual, transmitida en vivo desde el Palacio Kazimierzowski de la Universidad de Varsovia, estuvieron presentes el rector Alojzy Nowak; Urszula Ługowska, directora del Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos; Katarzyna Dembicz (ISIiI, Universidad de Varsovia); Alejandro Negrín, embajador de México en Polonia, y Enrique Graue, rector de la UNAM.

Fue Alojzy Nowak quien refirió que la medalla “se le entrega por sus enormes logros como escritora y su sabiduría plasmada tanto en su obra como en su día a día… un reconocimiento en su aportación al desarrollo social, la educación de los jóvenes y todo lo importante en la vida terrestre: los valores humanos”.

Además, recordó que, durante su tiempo como profesor invitado en otras instituciones, tanto europeas como norteamericanas, era común que sus estudiantes le preguntaran por Elena Poniatowska, y desde ahí se interesó en conocer su obra.

En su turno, Graue, además de felicitar a Poniatowska y referirse a ella como “mujer universal”, comentó: “Su obra es invaluable en la literatura, también por la libertad de expresión, honestidad moral, y por siempre abanderar las justas cusas sociales y dar voz a quienes por razones históricas nuestra historia les ha relegado, por todo ello y en representación de la UNAM la felicitó por este merecido y acertado homenaje”.

Por su parte, Alejandro Negrín recordó que los reconocimientos entregados forman parte de una jornada de homenajes con especialistas mexicanos y polacos que se efectuó entre el 12 y 14 de mayo, y afirmó sobre la homenajeada:

“En esta jornada se recordó que Elena es la sexta generación de los Poniatowski, sus textos memorables sobre Polonia, como el artículo de hace más de 50 años sobre el episodio más profundo y emotivo entre México y Polonia, cuando México refugió a polacos en 1943; su memorable presentación de la novel Wisława Szymborska, y su última novela, ‘El amante polaco’, del cual esperamos la segunda parte.

“Es significativo que las universidades más importantes de estos países (UNAM y Universidad de Varsovia) se hayan reunido en torno a Elena, artífice del diálogo más profundo e informado entre México y Polonia, pues a pesar de la distancia geográfica son naciones cercanas”, finalizó.

 

Comentarios