Cine

Medalla al Mérito Universitario al crítico de cine Jorge Ayala Blanco

 La ceremonia virtual de reconocimiento a Jorge Ayala Blanco se transmitirá en tiempo real, a partir de las 11:00 horas, por el canal oficial de UNAM Global en la plataforma YouTube.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 07:45

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En una ceremonia virtual, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregará este lunes la Medalla al Mérito Universitario al crítico y profesor de cine Jorge Ayala Blanco.

Ganador de otros reconocimientos como la Medalla Salvador Toscano al Mérito Universitario 2011 y el Premio Universidad Nacional 2006, Ayala Blanco nació en la Ciudad de México en 1942. Estudió la carrera de Ingeniería Química Industrial en el Instituto Politécnico Nacional, pero desde 1964 es profesor del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM y cuenta con una trayectoria de más de medio siglo como crítico.

Ayala fue becario del Centro Mexicano de Escritores (CME) entre 1965 y 1966, también ha sido profesor en instituciones como el Centro Cultural Casa Lamm. Y en 1963 comenzó su más grande y detallado estudio de la cinematografía nacional a través de la serie bibliográfica “El Abecedario del cine mexicano”.

El 28 de agosto de 2018, con motivo de la aparición del tomo “n”, La novedad del cine mexicano, relató en entrevista con el semanario Proceso, que como becario del CME escribió La aventura del cine mexicano, cuyos ejemplares le entregaron justo el 2 de octubre de 1968, lo cual le salvó la vida pues ya no pudo ir a la manifestación estudiantil en Tlatelolco, por ir a recogerlos a Iztapalapa.

Posteriormente le pidieron actualizarlo, pero como era mucho material pensó en otro libro e hizo La búsqueda del cine mexicano. Y entre burlas le preguntaban cuándo escribiría la “c”, para hacer el ABC del cine mexicano. No le pareció mala idea y publicó después La condición del cine mexicano. Y siguieron La disolvencia, La eficacia, La fugacidad, La grandeza, La herética, La ilusión, La justeza, La khátarsis, La lucidez, La madurez, La novedad, La ñerez y La orgánica. Varios de ellos ya disponibles en versión digital.

En aquella ocasión presentó también su libro El cine actual, delirios narrativos, en el cual hace un recuento de 300 películas internacionales. Dijo entonces acerca del título, que lo decidió luego de ver que las producciones cinematográficas actuales ya no relatan de manera clásica:

“Me di cuenta de que el cine ya no narra: delira relatos. Alguien me decía ‘sangra relatos’. Entonces me dije: ‘bueno, vamos a observar esos delirios’. Claro siempre hay una idea que encontré precisamente en Crítica y clínica de Gilles Deleuze. Es muy aguda porque dice que hay dos formas de delirar: una donde el artista, escritor, en fin, delira a través del lenguaje. El resultado es por supuesto un arte insano, ¡enfermo, vamos!, los loquitos que hacen garabatos sería un tipo de delirio. Pero existe también un delirio del artista, del creador, del escritor o del cineasta, que hacen delirar al lenguaje, y entonces esto sí comunica porque en realidad ellos no están delirando, están haciendo delirar a su instrumento”.

 La ceremonia virtual de reconocimiento a Jorge Ayala Blanco se transmitirá en tiempo real, a partir de las 11:00 horas, por el canal oficial de UNAM Global en la plataforma YouTube (https://www.youtube.com/watch?v=zQfJZEnnHwc).

Más de

Comentarios