Teatro

Performance "Graduación" y "Feminazis"

Graduación es un performance poderoso realizado por el Laboratorio de Artistas Sostenibles (L.A.S.), sobre jóvenes estudiantes encapuchadas que subvierten el orden de su escuela.
martes, 18 de mayo de 2021 · 11:10

Ciudad de México (apro).- El colectivo chileno LASTESIS impactó con su performance Un violador en tu camino, que se convirtió en un himno feminista, un grito de protesta e insurrección, un baile, un canto, una expresión escénica que dio la vuelta al mundo. Este año presentaron en el Festival de Santiago a mil, Resistencia o la reivindicación de un derecho colectivo, y la semana pasada lanzaron su performance collage en Instagram, Feminazis.

Graduación es un performance poderoso realizado por el Laboratorio de Artistas Sostenibles (L.A.S.), sobre jóvenes estudiantes encapuchadas que subvierten el orden de su escuela. Tres voces a manera de radioteatro se superponen a la imagen de tres mujeres con pasamontañas rojos que, frente a un muro citadino, tapizado de banderas de distintos países en gama de grises, crean líneas de movimiento que a la vez rompen y reconstruyen. Su transitar dialoga con las voces que son ellas. Están ahí desdobladas en cuerpo y voz, acción y palabra.

La dramaturga palestina Dalia Taha (1986) habla de su país adolorido, a través de mujeres que han decidido no callar, adolescentes que, como en México, quieren “mandar a la mierda” a este sistema patriarcal. La performance de Graduación empatiza con el movimiento pionero de Mujeres organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, que valerosamente en 2019 tomaron la Facultad durante seis meses, exigiendo una escuela libre de violencia de género; y confluye con el actual paro no activo de Morras ENAT que realizan las alumnas de la Escuela Nacional de Arte Teatral (INBAL) para exigir justicia y acciones contra los maestros y estudiantes violentadores de alumnas y un amplio pliego petitorio.

Graduación, dirigido por Laura Uribe, egresada de la ENAT, y Sabina Aldama en el diseño de arte, nos habla desde la actualidad del espíritu feminista que permea en Latinoamérica; la estética se acerca a la vestimenta en las marchas feministas, y dentro de las acciones se rompen banderas y se destapan gases morados y rosas para dar a la escena una sensación etérea y poética con dobles significados.

La autora combina el lenguaje duro y rudo, jovial y entusiasta, con toques poéticos a través de poemas que leen del diario de una de ellas: deseo y subversión. El espectador se mantiene en tensión dada la exaltación de ánimos y el estado en conflicto de los personajes, que dudan y se reafirman de haber tomado la bandera de la escuela y lanzar consignas de liberación con un deseo de llegar a la utopía.

Las performers Itzhel Razo, Mariana Villegas y Ana Beatriz Martínez tienen gran fuerza a través de su voz enfática y con energía, con la adrenalina que provoca el hacer un acto de subversión. A su trabajo lo acompaña un diseño sonoro de Claudia Arellano con música electrónica y contemporánea.

Graduación fue transmitido el 8 de abril en la plataforma de Facebook de Teatro UNAM, donde se puede ver, y financiado por asociaciones internacionales, como la Fundación Robert Bosch y Teatro Maxim Gorki.

Por su parte, LASTESIS lanzó su nuevo video collage, Feminazis, que pone de cabeza los conceptos con imágenes alteradas al estilo pop, donde realizan acciones cotidianas; a veces con máscaras o con abrigos o semidesnudas. Con una contundencia admirable, ponen las condiciones para poder ser llamadas Feminazis:

“Cuando hayamos violado y descuartizado la misma cantidad de hombres como ustedes han hecho con mujeres, o con homosexuales o transexuales, simplemente porque eran hombres” (…) “Cuando se les prohíba eyacular fuera de la vagina bajo pena de ser acusados de aborto” (…) “Cuando las escuelas sólo enseñen con libros de Gertrude Stein y Virginia Wolf, y James Joyce y Gustav Flaubert se hayan convertido en escritores “masculinistas” (…) “Cuando los museos dediquen una semana al año a explorar las obras desconocidas de “los artistas masculinos” (…) “Cuando les tiemblen las piernas al cruzar una calle oscura”. Y más.

Más de

Comentarios