Alejandra Frausto

López Dóriga llama "inculta" a Alejandra Frausto por un lapsus linguae, ella le responde y él se disculpa

El periodista Joaquín López Dóriga calificó de “inculta” a Aljandra Frausto reproduciendo un video en el que ella comenta: “estamos viviendo una guerra fraterna en la franja de Gaza, y se están matando hoy”. La funcionaria le reviró que tuvo un lapsus linguae pues quiso decir "guerra fratricida".
miércoles, 19 de mayo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Aunque durante la inauguración de la muestra Memorial. La matanza de los chinos en Torreón (1911) en el Museo Arocena de Torreón, Coahuila, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, se refirió al actual conflicto entre Israel y Palestina como una “guerra fratricida”, en entrevista al término de la misma dijo “guerra fraterna”.

Y si bien reconoció que tuvo un lapsus linguae, esto a partir de un tuit publicado por el periodista Joaquín López Dóriga donde la calificó de “inculta” reproduciendo un video en el cual comenta que “estamos viviendo una guerra fraterna en la franja de Gaza, y se están matando hoy”, el vocero de la institución, Antonio Martínez, se apresuró a contraatacar:

“Periodistas como (@lopezdoriga) que creen que un lapsus es una nota. Desde luego sabemos que nunca se ha interesado por dar cuenta de la xenofobia, el racismo y el clasismo ni en México ni en el mundo”.

Fraustro también respondió al cuestionamiento:

“Reconozco que tuve un lapsus linguae. Lo importante que dije durante la inauguración de ‘Memorial. La Matanza de los chinos en Torreón (1911)’ es que en el mundo tenemos guerras fracticidas que no acaban”.   

Más tarde, a través de la misma red social López Dóriga reconoció su error, y se disculpó con Frausto. 

  

La palabra fraterna según la Real Academia Española se refiere a “lo relativo a los hermanos”, mientras que fratricida se refiere a “persona que mata a su hermano”.

El mensaje de Fraustro vino acompañado como réplica con el video de unos 40 minutos de la inauguración de la exposición mencionada, que se puede ver en la cuenta Facebook de la Secretaría de Cultura de Coahuila.

Comentarios