Cultura

“Somos aunque nos olviden”, ahora en Mérida

miércoles, 19 de mayo de 2021 · 11:47

Ciudad de México (apro).- Nuevamente se reactiva este original y valioso proyecto "Somos, aunque nos olviden", pero ahora en la Ciudad de Mérida, Yucatán. 

Recordemos que este proyecto autogestivo fue emprendido en junio de 2020 por Gabriel Escalante y Eder Castillo en la unidad habitacional Tlatelolco. Actualmente es reactivado con nuevos artistas y propuestas, a decir de sus creadores, como una “parábola del momentum”, con la posibilidad de buscar nuevos espacios para la proyección de videos de artistas internacionales en el espacio público. 

Se trata ahora de proyecciones que utilizan como soporte la Concha Acústica que se ubica en el Parque de Las Américas. Será el muro frontal del edificio el que funcione como pantalla para que los visitantes miren el imaginario exterior desde sus ventanas o espacios circundantes. 

Es ante todo un proyecto que subraya la intención de como el arte se vincula y responde frente al confinamiento, otorgándole un sentido y poder. 

Estamos hablando de una propuesta alternativa que reactive la generación de redes de circulación de arte, para relacionar a públicos y escenarios no convencionales, “…un escape visual como metáfora del encierro y la vuelta de la mirada en el afuera, en la vida pública, en el paisaje y la sorpresa que estar ‘ahí nos puede mostrar´”. 

La selección de artistas de diferentes países, contextos y discursos crea lazos de vivencias frente al confinamiento que nos ha obligado el covid-19 en todo el mundo. 

Esta propuesta nos regala la posibilidad de la contemplación en momentos de tanta incertidumbre; el programa ha tomado en cuenta la diversidad de paisajes, discursos y líneas de trabajo. 

Las proyecciones serán los jueves, viernes y sábados en la noche, con horarios sujetos a cambios por las condiciones climáticas. 

También cuenta con dos canales a través de los cuales se podrá consultar el registro de la intervención pública, y visualizar las obras que se presentan: @somosaunquenosolviden y un registro en somosaunquenosolviden.blogspot.com 

El programa es el siguiente: 

--Jueves 27 de mayo: 

Programa 9: Allora&Cakzadilla (US), Fikret Atay (SW), Mónica Bovicini (IT), Pierre Huyghe (FR), Naufus Ramírez-Figueroa (GT). Curaduría Gabriel Escalante (MX). 

Programa 10: Artistas Héctor Zamora (MX), Marilá (BR), Lia Chaia (BR), Pablo Lobato (BR), Lais Myrrha (BR), Cinthia Marcelle (BR)+ Tiago Mata Machado (BR). Curaduría de Paola Santoscoy (MX). 

--Viernes 28 de Mayo: 

Programa 11: Artistas Simón Vega (SV), Jhafs Quintero (PA), Víctor "Crack" Rodríguez (SV), Doménec (ES), Esther Mathis (CH). Curaduría de Eder Castillo (MX). @edercastillo. Mónica Bonvicini aparece por cortesía de Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Collection. Allora& Calzadilla aparece por cortesía de la galería kurimanzutto. Este proyecto cuenta con el apoyo del FONCA.

Comentarios