Coronavirus

Trabajadores de cultura cuestionan los protocolos de reapertura

Trabajadores sindicalizados piden que las condiciones sanitarias sean revisadas antes del reinicio de actividades en espacios como el Palacio de Bellas Artes y el Munal.
domingo, 23 de mayo de 2021 · 01:35

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Al tiempo que autoridades de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) anuncian el reinicio de algunas actividades musicales en espacios como el Palacio de Bellas Artes (PBA) y el Museo Nacional de Arte (Munal), trabajadores sindicalizados piden que las condiciones sanitarias sean revisadas por la Comisión de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo.

El INBA anunció una serie de recitales a realizarse durante mayo en dichos recintos con “estricto apego a las medidas para el cuidado de la salud”, tanto de los artistas, como de los trabajadores y el público. Y añade que desde el 14 de octubre pasado dicha Comisión de Seguridad… aprobó un protocolo para la reapertura, programada para esas fechas y que finalmente, por las medidas del semáforo epidemiológico de la Ciudad de México no se abrió en aquel momento.

En otro boletín menciona entre las medidas sanitarias para los recintos, la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura y uso obligatorio del cubrebocas.

Según el instituto, el pasado miércoles 19 de mayo, los sindicatos que integran dicha Comisión se negaron a participar en una sesión porque el presidente era suplente. Luego, añadió, se ausentaron de las sesiones del jueves 20 y viernes 21, convocadas para recorrer el PBA y verificar las medidas sanitarias:

“Cabe señalar que el INBAL también estuvo en contacto con la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México, cumpliendo todos los requisitos para garantizar la seguridad de las personas”.

Informó que las propias agrupaciones musicales anunciaron una protesta para el viernes 21 de mayo “ajena a la vida musical en el Palacio de Bellas Artes” y sin relación con sus prestaciones, “las cuales se les están siendo respetadas en las condiciones de trabajo que serán sometidas a consideración, a través de la Secretaría de Cultura, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

Y anunció que el próximo lunes 24 de mayo se convocará a los integrantes de la Comisión de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo para actualizar los protocolos en el caso de las escuelas del instituto, que ya habían sido revisados con anterioridad.

Por su parte, la SC aseguró en un comunicado emitido el 19 de mayo, que ha mantenido un diálogo con el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) y “los otros 17”, y ha establecido mesas de trabajo “logrando, en la medida de lo posible solucionar diversos temas planteados”. Y aludió, entre ellos a la obligación de proporcionar a los trabajadores útiles, herramientas y la ropa necesaria para su trabajo, un incremento que deberá aprobar la SHCP y un proceso escalafonario que depende de las vacantes existentes.

De otra parte, representantes de la Unión de Sindicatos del INBAL y de la SC, indicaron a su vez que, hasta la fecha, la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA) del instituto no ha presentado sus propios protocoles para las escuelas, aun cuando el gobierno federal anunció ya el próximo retorno a clases presenciales, “aunque sin fecha clara”.

Respecto a sus condiciones laborales indicaron que las autoridades tanto del INBA como de la SC no han cumplido con los compromisos para avanzar en mesas de trabajo y resolver el problema de homologación de plazas federales y basificación de todo el personal docente.

Los trabajadores del SNDTSC anunciaron que entre el 19 y el 27 de mayo llevarán a cabo diversas movilizaciones a nivel nacional para dar a conocer sus problemas laborales, la situación de la SC y el trato que dan a sus trabajadores.

Comentarios