Racismo

Combaten el racismo y reivindican la piel morena con el hashtag #PoderPrieto

Con los hashtags #PoderPrieto y #DondeHayPrieturaHaySabrosura, un movimiento en redes sociales busca combatir el racismo y reivindicar el color de piel morena.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 16:18

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Desde el 26 de mayo, con los hashtags #PoderPrieto y #DondeHayPrieturaHaySabrosura se creó un movimiento en redes sociales para reivindicar el color de piel morena, en una campaña anti-racismo, a la que ya se sumaron actores y actrices como Yalitzia Aparicio, Tenoch Huerta y Mabel Cadena, entre otros.

“Mi piel se respeta, mi piel suda, mi piel resuena, en mi piel no hay duda, mi piel ama, mi piel es pura sabrosura. #PoderPrieto #DondeHayPrieturaHaySabrosura Somos muchos los que estamos orgullosos de nuestro color de piel”, publicó la actriz de “Roma”, dirigida por Alfonso Cuarón.

“Mi piel se respeta, mi piel se suda, en mi piel no hay duda, mi piel ama, mi piel es pura sabrosura. El mundo es + bonito cuando conviven y respetan los colores y cuando nos amamos a nosotr@s mism@s. A veces da miedo quererse, pero qué bonito es habitar la piel #PoderPrieto”, escribió Mabel Cadena.

 

La reacción en redes

Las usuarias principalmente siguieron el ejemplo, se tomaron una foto y la publicaron con palabras referentes a su piel morena.

“#PoderPrieto #DondeHayPrieturaHaySabrosura ¡Estoy casada con uno y me encanta!”, escribió una usuaria.

“#Poder Prieto. Mi piel es herencia. Mi piel es resistencia. Mi piel es historia”. #DondeHayPrieturaHaySabrosura

“Mi piel se respeta, mi piel suda, mi piel resuena, en mi piel no hay duda, mi piel ama, mi piel es pura sabrosura. Solo soy un rostro visible entre millones a lo largo de América Latina y a lo ancho de 500 años”, escribió el actor Tenoch Huerta en Instagram.

Hubo quien se quejó de que llevaba meses queriendo hacer trending topic #PoderPrieto, y cuando alguien lo pone lo estropean diciendo que es para protestar.

Hubo quien le manifestó a Aparicio su tristeza por prestarse a estas campañas, porque el problema “no es el color de piel, es la capacidad de cada uno…”

Y otros que se burlaron con comentarios sobre si contaba como prieto estar quemado por el sol, unos más sobre que los prietos son los racistas porque los blancos son minoría, y otros hasta el vieron el lado electorero.

“El mame de ‘poder prieto’ es publicidad subliminal a favor de morena. Se la pasan hablando maravillas de su ‘piel morena’”, redactó alguien.

Además de los actores citados, en esta campaña contra el racismo participan Ianis Guerrero, Cuauhtli Jiménez, Luis Fernando Peña y Laura Zapata.

Comentarios