Museo de Louvre

'El museo es la caja de resonancia de la sociedad': la primera mujer que dirigirá el Louvre

Laurence Des Cars, la primera mujer que dirigirá el Museo Louvre de París, considera que el recinto es la caja de resonancia de la sociedad. Siempre ha reflejado el mundo que le rodea
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 20:30

CIUDAD DE MÉXICO (apro). - La nueva presidenta del Museo Louvre, en París, Francia, Laurence des Cars, es una mujer con ideas vanguardistas que renovó el proyecto del Museo d’Orsay y cuya labor será reorientar el destino de uno de los recintos más importantes y visitados del mundo.

Des Cars (Antony, Francia, 1967) quien presentó el proyecto “Louvre 2030” convenció al titular del Ministerio de Cultura y al Palacio del Elíseo --es decir al presidente francés Emmanuel Macron--, de los cuales dependen el nombramiento de los responsables de los espacios culturales más prestigiosos en Francia, como el Centro Pompidou, el Palacio de Versalles, el D’Orsay y el mismo Louvre.

La nueva presidenta sucederá a partir de septiembre a Jean-Luc Martínez, quien estuvo ocho años al frente del Louvre --hombre detrás de exposiciones tremendas como “Delacroix”, que hizo eco en The Met de Nueva York, y cuyas últimas labores se volcó a mejorar la calidad en el proceso de visita al museo, además de que aspiraba a un tercer mandato. Sin embargo, se impuso el deseo de “renovación” en la decisión.

En una primera entrevista otorgada a la cadena de radio France Inter, Des Cars expresó sobre su nuevo cargo:

“El Louvre puede ser plenamente contemporáneo. Necesitamos perspectiva, salimos de una crisis que nos desestabiliza. Vivimos en una época apasionante, pero complicada... El museo es la caja de resonancia de la sociedad. Siempre ha reflejado el mundo que le rodea. No se trata solo de un lugar de conservación, sino también de transmisión. Para hacerlo, hay que escuchar al público y a sus distintas sensibilidades”.

Las declaraciones se apegan a la política de trabajo de Des Cars quien desde 2017 dirigió el Museo d’Orsay hasta estas fechas. Como su responsable expresó para El País en una entrevista en 2019 a propósito del cambio de título de algunas obras con “ecos racistas”:

"Los museos no pueden ser un lugar aislado, dedicados solo al turismo o la contemplación estética. Deben tratar temáticas que estén en el corazón de la sociedad actual, con seriedad y sin oportunismo, pero también sin tener miedo a ser políticos”. 

Fue bajo la tutela de Des Cars que algunos cuadros en el Museo de Orsay cambiaron de nombre, una idea que a muchos pareció cuestionable, siendo “Retrato de una negra” (Portrait d’une négresse, 1880) de Marie Guillemine Benoist el que acaparó los reflectores, en especial después de que la artista Béyonce le dio un lugar especial en el video “The Carters”, al lado de Jay-Z.

Comentarios